Messenger nació el 2004 como una empresa de correos, teniendo claro que para diferenciarse en este mercado debía necesariamente entregar una oferta distinta y abrir nuevos nichos. Con el norte puesto siempre en la innovación, se propuso agregar un alto nivel tecnológico a su servicio, lo que se concretó con la implementación de la tecnología ReadSoft Documents For Forms a su gestión, desarrollada y provista por ReadSoft. A través de esta solución, Messenger está desarrollando una nueva línea de negocios, orientada a entregar soluciones en diseño y rediseño de procesos, bajo el nombre de Messenger Technologies. Para hablar sobre esta verdadera alianza que han establecido con la empresa ReadSoft y sus beneficios, conversamos con Jorge Gómez Dubravcic y Rodrigo Mujica Salsilli, Gerente General y Gerente de Sistemas y Digitalización, respectivamente, ambos de Messenger.
El negocio de Messenger ha experimentado una fuerte diversificación desde sus inicios, motivado principalmente por los requerimientos de sus propios clientes, que la empresa ha identificado como nuevos nichos de crecimiento. “En el área de correos -explica el Gerente General de Messenger- competir con empresas más antiguas o más grandes no tenía mucho futuro, razón por la que dimos un giro importante hacia el área de correos certificados, y es ahí donde nace toda nuestra carrera por ir incorporando nueva tecnología”.
En el contexto de la entrega de correos certificados, los clientes de Messenger empezaron a solicitar la emisión digital de tickets de recepción, que pudieran ver a través de la web, así como también la recepción de sus envíos o el trayecto que éstos recorrían.
El proceso se inició con la necesidad de digitalizar los tickets y continuó con el resto de los papeles asociados al despacho. “Cuando empezamos a pensar en la digitalización como un negocio nos lanzamos en un proyecto donde lo primero fue contactar a uno de nuestros clientes y ofrecerle una solución tecnológica para generar cuadratura de cajas, lo que luego nos hizo evaluar la necesidad de contar con una herramienta que nos permitiera realizar una mejor entrega de información a nuestros clientes”, recuerda Gómez.
En la búsqueda por la opción más adecuada conocieron la oferta de la empresa proveedora ReadSoft, un destacado actor mundial en software para automatización documental, que desarrolla y comercializa una completa plataforma llamada Read-Soft Documents, cuyo objetivo es liberar a los negocios del manejo manual de documentos. Lo que obtuvieron entonces fue el ReadSoft Documents For Forms, un sistema que desde su implementación les ha permitido desarrollar una nueva línea de negocios orientada a entregar soluciones de diseño y rediseño de procesos con tecnología OCR e imágenes, que hoy funciona bajo la división Messenger Technologies.
Flexibilidad y nuevos desarrollos
ReadSoft Documents For Forms es una herramienta para la captura automática de datos, un OCR que registra información de cualquier tipo de documentos; entiende, extrae, clasifica e interpreta ésta; gestiona y realiza el seguimiento de los documentos; se integra con sistemas de negocios/ERP; e intercambia documentos electrónicamente.
“Es una solución realmente espectacular y me atrevo a decir que no hay otra mejor en el mercado. A nosotros nos ha permitido sustentar de manera muy flexible y adecuada, el desarrollo de nuevas soluciones especialmente enfocadas a las necesidades de nuestros clientes”, explica el Gerente de Sistemas y Digita-lización de Messenger.
El trabajo de ambas empresas se basa en analizar en conjunto la mejor herramienta para capturar los datos del formulario específico de una compañía y ayudar al cliente a procesar la data que ha obtenido, que le permita no sólo cuadrar cajas, sino que sumar a la solución la posibilidad -por ejemplo- de generar automáticamente un mail informando a la sucursal las posibles diferencias o errores. De esta forma, la utilización de ReadSoft Documents For Forms ha posibilitado a Me-ssenger desarrollar una serie de software que apunta básicamente al tracking de imágenes para empresas de distribución, back-office para entidades bancarias, aprobación de créditos y operaciones de factoring a través de imágenes a nivel nacional, creación de bases de datos desde formularios con escritura manual e indexación de imágenes para empresas de recursos humanos.
“Lo que hacemos con la ayuda de ReadSoft Documents For Forms es ingresar a los ERP de nuestros clientes, ordenar la información e inyectarla en sus sistemas. En este sentido, se ha producido una sinergia muy importante con ReadSoft, a la que consideramos una gran empresa y de la que hemos aprendido mucho”, comenta Mujica.
Una alianza para los nuevos tiempos
“Lo que estábamos buscando era un partner que nos ayudara a generar una solución adecuada para el servicio que queríamos ofrecer y la experiencia se tradujo en un rotundo éxito. Comenzamos a trabajar con una primera prueba en Diciembre del año pasado y la credibilidad en el sistema empezó a aumentar, porque nuestros clientes comenzaron a ver sus ventajas y su eficiencia en la entrega de información de manera oportuna”, sostiene ejecutivo.
Actualmente, Messenger se encuentra en un proceso de consolidación del sistema, con el fin de conocer y despertar todos su usos, diseñando procesos con tecnología de punta y programando bajo .Net, con sistemas remotos vía web. Junto con esto, se preparan para implementar las nuevas soluciones que está desarrollando ReadSoft, como Invoices, un software para la captura de facturas.
“ReadSoft es el partner que necesitábamos y que nos está permitiendo apuntar hacia nuevos desarrollos y negocios que nos tienen muy motivados y optimistas. Ellos creyeron en nosotros cuando nadie lo hizo, estuvieron dispuestos a jugársela por un proyecto que podría generar reticencia en los clientes, y estamos seguros de que hemos tomado el camino adecuado”, concluye el Gerente General de Messenger.
Septiembre de 2006