Materiales de Embalaje (Matesa) inició sus actividades en el año 1987. Hoy es una compañía certificada por la empresa Bureau Veritas en la norma ISO 9001:2000, y especializada en la fabricación y abastecimiento de los requerimientos de Protective Packing. En los últimos años, se ha ampliado a nuevas líneas de negocios, como generadores de anhídrido sulfuroso orientados a la preservación de la uva de exportación y bolsas para el mismo mercado objetivo. Dado su crecimiento, la compañía cuenta con cerca de 200 empleados, razón por la cual decidió actualizar su gestión de recursos humanos y remuneraciones, implementando el sistema WinPer, desarrollado y distribuido por Binaria. Conversamos con Roberto Vásquez, Gerente de Administración y Finanzas de Matesa, quien se refiere a las características y ventajas de esta herramienta informática.
Para la fabricación de su línea de bolsas para fruta de exportación, Matesa inauguró una nueva planta. Actualmente, dicho producto se encuentra en el mismo recinto que sus otras líneas de producción, en la comuna de San Bernardo, constituyéndose un personal permanente de 200 empleados para tales labores.
El Gerente de Administración y Finanzas señala que “actualizarnos tecnológicamente con WinPer nos permitió una mayor eficiencia en la administración de nuestro personal. “Lo adaptamos fácil y rápidamente, y nos ayudó en el corto plazo a solucionar variados requerimientos del área de recursos humanos en forma ágil”, comenta.
Agrega que “además permite a los trabajadores acceder a mayor información sobre sus remuneraciones y a la organización le da más fluidez en el proceso de pago de imposiciones”.
El ejecutivo recuerda que antes de implementar esta solución de Binaria, la empresa debía realizar a mano los procedimientos del área de RRHH, empleando sólo una planilla Excel. “Era una tarea que nos demandaba bastante tiempo, pues debíamos girar una gran cantidad de cheques. Hoy esta operación es mucho más rápida y sencilla, incluso sólo una persona se encarga de administrar y operar el software”.
Gestión más eficiente y productiva
WinPer es fácil y rápido de im-plementar, permite importantes ahorros y ha sido desarrollado para que los gerentes de RRHH realicen una gestión más eficiente. Es una solución que optimiza el tiempo del personal de remuneraciones, minimizando problemas gracias a sus mecanismos de cuadratura y detección de errores.
“Para nuestra compañía existe un tema de reducción de costos que resulta muy importante, ya que hemos logrado rebajar las horas/hombres de manera considerable”, sostiene el Gerente de Administración y Finanzas. “Junto con ello, se genera una ventaja comparativa interesante, pues el sistema posibilita una mejor reasignación del trabajo, lo cual nos permite pensar en la elaboración de nuevos productos”, añade.
WinPer puede ser implementado tanto en ambientes Windows como Linux, y su funcionalidad es exactamente la misma, debido a que la plataforma de desarrollo está basada en tecnología de Gupta, proveedor de herramientas de desarrollo representado en Chile por Binaria, que permite conservar los códigos fuentes para migrar de ambiente.
“En la actualidad, contamos con todos los módulos disponibles que entrega el proveedor, tanto de la suite de remuneraciones como de personal”, agrega el profesional.
La herramienta ofrece, además, una comunicación ágil con su entorno, adaptándose a prácticamente cualquier sistema de control de asistencia y generando centralizaciones contables para cualquier ERP, como también archivos para bancos y cajas de previsión, entre otros.
Capacidad de autoconsulta
WinPer se destaca por su capacidad de generar variados informes y capacidades de autoconsulta, que permiten que cualquier trabajador con acceso a un computador en la empresa o desde su casa pueda consultar su información, obtener certificados de renta y solicitar vacaciones, entre otros servicios que liberan importantes recursos del personal de remuneraciones.
El sistema se encuentra en pleno funcionamiento desde Septiembre de este año en Matesa, luego de un proceso de marcha blanca que duró un mes. “Una vez que el sistema esté operando a plena capacidad, nuestro objetivo es que cada uno de los empleados pueda utilizarlo por sí mismo. La idea es que en un mediano plazo exista un acceso totalmente directo para los funcionarios”, precisa el ejecutivo.
El Gerente de Administración y Finanzas de Matesa concluye señalando que la evaluación del sistema y del servicio técnico son satisfactorios, ya que hasta la fecha el software ha operado sin contratiempos, y el proveedor “ha ofrecido respuestas rápidas, reaccionando a tiempo cada vez que ha sido requerido”.
Noviembre de 2005