Fernando Cubillos, Gerente de Proyectos XBRL; Linde Lohrmann, Gerente Comercial; ambos de DBNeT.
Cada vez son más las compañías del mercado asegurador que han elegido el generador de XBRL, DBNeT GX, una solución fácil de usar, escalable y que cumple cabalmente con la normativa vigente de la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS. Así lo destacó Fernando Cubillos, Gerente de Proyectos XBRL de Donet, quien señaló que “más del 70% de las compañías aseguradoras que adquieren soluciones XBRL eligen DBNeT GX”.
De acuerdo al ejecutivo, este mercado es el último sector en plan de convergencia hacia las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), también conocidas por sus siglas en inglés IFRS, International Financial Reporting Standard, liderado por la SVS.
“Para ello, en DBNeT conformamos un grupo de trabajo dedicado a enfrentar los nuevos requerimientos de los distintos ramos del mercado asegurador, con compañías de seguros de vida, generales y de crédito, poniendo a su disposición nuestra experiencia en este campo”, indicó.
Y es que “ese tipo de compañías concentrarán una gran recarga de trabajo en las primeras presentaciones de información financiera bajo IFRS, ya que deberán mostrar revelaciones adicionales y en distintos formatos. Con el generador XBRL de DBNeT GX esa tarea resulta más sencilla, flexible y rápida”, explicó.
DBNeT GX es una herramienta que cumple con los requisitos particulares de reportes para compañías de seguros. “Nuestra solución contempla el manejo de todas las nuevas taxonomías o esquemas de presentación de información en XBRL que la SVS va publicando en sus versiones borrador y definitivas, para ese mercado, por lo que las compañías tendrán a su disposición un producto que cumple con todos los requisitos. Claramente, GX resuelve los requerimientos obligatorios de corto plazo, pero también es una solución de largo plazo”, precisó Cubillos.
En concreto, XBRL es un estándar de intercambio de información financiera basada en XML. Hasta ahora, la comunidad financiera intercambiaba la información contable a través de Excel, PDF, HTML y/o textos, entre otros formatos, los cuales facilitan la distribución de los datos, pero no su transmisión e integración automática a otros sistemas.
En forma puntual, DBNeT GX etiqueta, mediante XBRL, la información financiera y de negocios, de modo que el resto de las aplicaciones la reciben e interpretan fácil y automáticamente, sin que sea necesario introducir, adaptar o actualizar los datos manualmente en cada una de ellas.