Más de 36.000 Pymes urbanas aún no implementan sistema de factura electrónica

Publicado el 28 Jul 2016

20160729w21

El 1 de agosto vence definitivamente el plazo para el cumplimiento de la Ley N°20.727, la cual establece el uso obligatorio de la factura electrónica para las Medianas y Pequeñas Empresas de las zonas urbanas.

Pese a que quedan sólo algunos días para que empiece a regir esta modalidad, el Servicio de Impuestos Internos informó que 36.332 contribuyentes pertenecientes a este segmento todavía no se han incorporado al sistema.

Pablo Mateluna, Gerente General de la empresa de facturación electrónica Enternet, explica que una vez cumplido el plazo que tiene cada contribuyente para sumarse a esta iniciativa, los formularios ya timbrados por el SII no tiene validez, es decir, si el contribuyente no está operando con factura electrónica no podrá realizar este trámite.

“Para ingresar al sistema de factura electrónica, las Pymes requieren elementos sencillos: tener un computador que no sea demasiado antiguo, acceso a Internet, el certificado de Identidad Digital al menos para el representante legal y las personas responsables de facturar. Aquí es importante no olvidar que el Certificado Digital es de uso personal e intransferible, no lo comparta. Además, requiere elegir un proveedor, que puede ser el propio portal de SII o elegir un proveedor del mercado”, señala.

Mateluna indica que el SII informó que los contribuyentes que deban emitir exclusivamente Documentos Tributarios Electrónicos y que, por hechos o causas no imputables a él, se vean temporalmente afectados por situaciones que les impidan emitir estos documentos, podrán siempre emitir una guía de despacho en papel, siempre y cuando la factura electrónica que se otorgue posteriormente, “Ahí se deberá incluir el detalle de las mercaderías vendidas e indicar la guía emitida, según lo estipula la ley. Además, las facturas electrónicas deberán emitirse dentro del período tributario en que la respectiva remuneración se perciba a disposición del prestador del servicio”.

Un elemento a considerar al momento de contratar un servicio de factura electrónica es la seguridad de la solución, debido a que en la factura electrónica el tema clave es el certificado digital, que es personal e intransferible. “Debe elegir un proveedor que permita que el usuario opere con el certificado un su propio computador. Si el proveedor le pide el certificado o le dice que él compra el certificado, debe entender que existe un grave problema de seguridad. Operar así es más simple y barato, pero es más riesgoso”, añade Mateluna.

Una tercera consideración es en relación a la cobertura, ya que es necesario conocer cuáles son los documentos soportados por el proveedor y las características especiales de estos. Por ejemplo, el portal del SII sólo ofrece facturas (afectas y exentas), nota de crédito y débito, guía de despacho y factura de compra, mientras que el soporte de impuestos especiales es limitados. “Si se necesita algo más, como impuestos específicos o factura de exportación, debe buscar un proveedor que lo soporte. Otro elemento importante de la cobertura es el factoring, no todos los proveedores lo tienen resuelto”, afirma el directivo de Enternet.

El último aspecto es quizás el más difícil de valorar sin experiencia práctica, que es el servicio los sistemas informáticos que se requieren, ya que la falta de estos puede dejar a una empresas horas o días sin sistema, dejando a la empresa sin facturar. “Es fundamental elegir un proveedor que dé buen servicio, que atienda por teléfono a sus clientes con personas competentes, etc. Todos los proveedores harán esta promesa, por eso es importante pedir referencias para conocer experiencias efectivas con cada proveedor”, puntualiza Pablo Mateluna.

Más información en http://www.enternet.cl

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3