A la cabeza de Evalueserve, firma especialista en KPO (Knowledge Process Outsourcing) que brinda servicios de investigación y estudios personalizados -como sondeos de mercado, análisis competitivos y búsqueda de innovaciones-, este ejecutivo tiene una perspectiva general de cómo la crisis podría afectar el mundo empresarial en economías emergentes como la nuestra y específicamente a la industria tecnológica y de servicios.
¿En qué sentido la actual crisis económica podría afectar a economías emergentes, como Chile?
En términos generales, creo que ninguna nación del mundo es inmune a la crisis financiera internacional, y que las economías emergentes también se verán afectadas, al igual que el resto de los países, porque el sistema financiero está muy globalizado y la crisis tiende a esparcirse por todo el sistema. No obstante, algunos países de Latinoamérica, como Chile, presentan condiciones macroeconómicas más estables y tendrán mejores posibilidades para enfrentarla.
¿Y de qué forma podría repercutir en el comportamiento de las empresas?
Se pueden ver tres tipos de comportamientos en las compañías durante los períodos de crisis financiera.
El primero de ellos, es que las empresas se ‘paralizan’ esperando que la situación mejore y su objetivo es netamente sobrevivir durante el proceso.
El segundo modo de enfrentar el problema es reduciendo costos de servicios.
Y el tercero, y más inteligente desde mi punto de vista, es continuar asesorándose por compañías especializadas, que las apoyen y las ayuden a mantenerse productivas; así como prosiguiendo con sus inversiones en herramientas y aplicaciones que les ayuden a ser más competitivas, que es lo que más necesitarán ahora.
¿Cómo repercutirá esta situación en el mundo TI?
Creo que todas las empresas que ya estén efectuando proyectos que involucren tecnología no los detendrán, pero las que no los han comenzado y pensaban hacerlo, aguardarán un tiempo.
Esta situación puede afectar el crecimiento de la inversión en TI y, según expertos en la materia, impactará principalmente al área de hardware (computadores, servidores y equipos de redes), seguida por la de servicios y software. En tanto, la menos perjudicada será aquélla que involucra el desarrollo de aplicaciones específicas que aumenten la productividad. Es en este último punto, donde las empresas de tecnología deberían poner énfasis y enfocarse en tiempos de crisis, puesto que muchas veces las organizaciones necesitan herramientas altamente especializadas para las cuales no hay aplicaciones disponibles o al alcance de sus presupuestos de inversión.
En el rubro de servicios, ¿qué áreas podrían disminuir su demanda?
Los servicios que se verán más afectados en el área de outsourcing serán lo que no estén involucrados en procesos importantes o sean parte de proyectos a futuro, puesto que la mayoría de las compañías dejan de crecer. Por ejemplo: las investigaciones de mercado y los estudios de competencia pueden quedar en ‘stand by’ por algún tiempo.
Por otro lado, estamos optimistas en cuanto a que las empresas tomarán conciencia de la importancia de los servicios para algunos segmentos y que, a pesar de los tiempos difíciles, optarán por continuar asesorándose e invirtiendo, ya que a la larga obtendrán más beneficios y ganancias.
Una de las áreas que, a mi juicio, debería verse incrementada, es el apoyo en marketing y ventas, puesto que la capacidad de ventas es fundamental en la generación de más productividad e ingresos.