Producto del desarrollo orgánico de la compañía, la aseguradora Mapfre Argentina decidió aplicar una nueva tecnología informática para mejorar sus procesos financieros y apoyar su crecimiento. De esta forma, incorporó el sistema Infor FMS Sun Systems, que permite agilizar e integrar los procesos de negocios. Aldo Cantón, Jefe de Estados Contables e Impuestos de Mapfre Argentina, sostiene que el mayor beneficio de esta aplicación es poder contar hoy con una mayor velocidad de acceso y calidad de la información que manejan, lo cual a su vez les permite ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Mapfre Argentina, que posee una cobertura compuesta por una red de 330 centros de atención y más de 2.000 empleados directos, desarrolla principalmente actividades aseguradoras, reaseguradoras y de servicio, y actualmente ocupa el primer puesto en el ranking de producción del mercado trasandino en los negocios “No Vida”.
Desde el 2003, la compañía ha experimentado un gran crecimiento, producto de un ambicioso plan de expansión territorial que implicó la apertura de nuevas oficinas y el aumento de su planilla de empleados, a lo cual se suma la incorporación de dos nuevas empresas: Mapfre Salud y Club Mapfre.
Por tal motivo, dicho desafío implicaba, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas aplicaciones financieras. “Antiguamente contábamos con un sistema contable creado por la casa matriz, el cual era adecuado para una organización con una menor estructura, ya que tenía ciertas limitaciones para ofrecer reportes rápidos y brindar gran cantidad de información cuando era requerido”, recuerda Cantón.
“La compañía creció bastante en los últimos años a nivel de requerimientos de información”, precisa. Dicha situación llevó a la empresa a implementar un nuevo software a partir de las directrices recomendadas por la casa matriz en España. “Fue así como nos ofrecieron la solución, Infor FMS (Financial Management System) Sun Systems, que cumplía bastante bien con nuestros requisitos”, indica.
La solución, provista por Infor, se utiliza para realizar la gestión de las operaciones financieras de Mapfre en la totalidad de sus oficinas a lo largo del país. Los datos financieros pueden compartirse entre las distintas áreas de la empresa que acceden a este sistema a través de su propio perfil, como finanzas y RRHH, entre otras.
“Estamos convencidos de que la elección de Infor FMS ha sido la correcta en cuanto a la escalabilidad y flexibilidad que necesitamos para cumplir con los requisitos de nuestro sector y acompañar nuestro crecimiento”, comenta el ejecutivo, quien agrega que “las principales razones para la selección de esta herramienta fueron su capacidad para integrarse con las demás aplicaciones existentes en la empresa, su amigabilidad y bajo costo de propiedad”.
Flexibilidad y control
“Con la ayuda de Infor, hemos desarrollado programas de interfaz que nos permiten vincular a Sun Systems con varias de nuestras aplicaciones, permitiendo contar con una base de datos compartida, a la que nuestros gerentes pueden acceder en tiempo real. En el pasado, éste era uno de nuestros problemas críticos”, explica el ejecutivo.
A partir de la implementación de este sistema financiero, Mapfre se ha beneficiado con la generación de información analítica en tiempo real y, además, hoy distintos sectores de la empresa tienen acceso a los datos conforme a su perfil. A ello se suma que la firma cuenta con antecedentes confiables para la generación de reportes; contabilidad local y corporativa fácil de manejar; gestión multiempresas; e integración sencilla con aplicaciones de terceros.
“Infor FMS ayudó al crecimiento de la compañía, ofreciendo información a todas las áreas sin que tuviésemos que cambiar el sistema”, señala Cantón. “Ahora podemos efectuar el cierre mensual en sólo dos días y prácticamente sin errores, gracias a las alertas y normas que nos ofrece el software. El tiempo de preparación del reporte trimestral también ha disminuido de 20 a 10 días y los datos son más confiables”, expresa.
“Esta herramienta permite que las compañías como Mapfre puedan integrar y agilizar los procesos locales y multinacionales de gestión financiera de punta a punta. Al realizar estas acciones, logran un panorama confiable y uniforme del rendimiento financiero en toda la compañía, así como la flexibilidad y control necesario para adaptarse a las exigencias hasta del entorno económico más desafiante”, afirma Diego Dubini, Sales Manager de Infor Cono Sur.
Experiencia y apoyo técnico
En el aspecto del servicio técnico ofrecido por Infor, el ejecutivo afirma que el proveedor los ayudó mucho, especialmente durante el inicio de las operaciones, dando ideas para diagramar los informes.
“El soporte actual se ejecuta vía servicio telefónico, siendo una atención bastante buena”, asevera.
Infor ofrece un software específico para cada negocio y junto a su experiencia integrada, las soluciones de este proveedor internacional permiten a las empresas de todo tamaño ser más emprendedoras y adaptarse a los cambios del mercado global.
Cabe destacar, además, que Mapfre ha expandido recientemente su implementación de Infor FMS Sun System con el producto Infor PM EIF Studio, un conector para base de datos que permite al grupo asegurador extraer información desde su sistema de pólizas de seguros para crear reportes.