MALASIA
Puerta de entrada a un potente mercado
Con el propósito de intensificar las relaciones comerciales y de inversión entre Chile y Malasia, la Corporación de Desarrollo del Comercio Exterior del país asiático (Matrade) organizó una Misión de Marketing para Santiago en que diversas empresas malayas de todos los sectores estuvieron presentes. Una iniciativa que busca fortalecer el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones que, en febrero de 2014, cumplirá dos años. Para conocer la oferta de este país asiático, especialmente para el área TI, conversamos con Dato’ Dzulklifi Mahmud, Deputy Chief Executive Officer Matrade.
Dato’ Dzulklifi Mahmud¿Cuál fue el propósito de la Misión de Marketing y sus perspectivas?
Este evento se desarrolló con la finalidad de promover e intensificar las relaciones comerciales entre Chile y Malasia. Al mismo tiempo, apuntó a establecer alianzas estratégicas y joint venture con colaboradores y socios de la comunidad de negocios chilena.
La Corporación de Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia espera que esta instancia haya sido una plataforma ideal para que los importadores chilenos conocieran los productos y servicios de este país, exploraran nuevas oportunidades y desarrollaran acuerdos comerciales, para así incrementar sus negocios y expandir sus mercados objetivos.
¿Qué tipo de empresas participaron?
Estuvimos en la exhibición con 17 compañías de Malasia de diferentes sectores, las cuales mostraron su portafolio de productos y servicios. Estas son especialmente del área construcción, servicios y materiales constructivos; tecnología y telecom; automotriz; mobiliaria; moda y manufactura textil, entre otras.
A su juicio, ¿qué sectores tienen mejor opción en Chile?
Como uno de los países más estables y prósperos de América Latina, en relación a transparencia económica y competitividad, creemos que Chile es la mejor nación de la Región para concretar negocios en todos los sectores. Sin embargo, pretendemos consolidar nuestra propuesta de productos y servicios en las industrias TI, de construcción, electricidad, maquinaria, transporte, alimentos, etc, y, al mismo tiempo, promoverla entre los empresarios de los países vecinos.
¿Qué oferta destacaría del sector TI?
Tenemos mucha experiencia en este rubro, especialmente en el área de networking y telecom, donde somos capaces de monitorear el manejo de las redes y mejorar significativamente los servicios. También en software, hemos creado diversas soluciones, como por ejemplo sistemas de booking online y aplicaciones financieras y para call centers, entre otras, las que ya están implementadas en grandes compañías a nivel mundial.
En resumen, la oferta de las empresas malayas en esta área es: fabricación de clase mundial, calidad superior y precios competitivos. A través de Matrade, siempre buscamos desarrollar nuevos proyectos tecnológicos y consolidar alianzas estratégicas. De este modo aprovechamos y compartimos las fortalezas que poseemos como proveedores de este segmento.
¿Por qué Malasia debería ser una opción para las empresas chilenas?
Poseemos relaciones comerciales con más de 200 países y estamos ubicados estratégicamente en la cuenca del Asia Pacífico, lo que posibilita un acceso expedito a tres de las mayores economías del mundo: China, India y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Al hacer negocios con Malasia, las compañías chilenas podrán contar con una puerta de entrada a la región asiática, la que tiene un potente mercado de más de 600 millones de personas.