Lograr y consolidar ventajas competitivas a través de la disminución de costos, junto con alinear la estructura con los objetivos del negocio son, en opinión de Gustavo Vicencio, Gerente Comercial de Mainsoft, los principales motivos para que las empresas implementen soluciones de administración de infraestructura. Según el ejecutivo, una de las herramientas más completas para lograrlo es Peregrine Systems, especialista en Gerenciamiento Consolidado de Activos y Servicios, y uno de los primeros software en implementar las normas ITIL.
¿Cuáles son los beneficios de implementar una solución de administración de infraestructura?
Una de las razones fundamentales está relacionada con la obtención y consolidación de ventajas competitivas, por ejemplo, mejorando la eficiencia mediante la disminución de costos. El otro fundamento es estratégico y tiene que ver con la forma en que las compañías quieren que se comporte el negocio. Por ejemplo, cuando un banco lanza una promoción ofreciendo créditos hipotecarios en 48 horas, además de una genial campaña de marketing deben funcionar distintos procesos cruzados e interrelacionados para sustentar lo “prometido” comercialmente. En otras palabras: “la estructura al servicio del negocio”.
¿Cuál es la propuesta de Mainsoft en este tema?
Mainsoft es el representante exclusivo de Peregrine Systems en Chile, una empresa líder en el mercado del “Gerenciamiento Consolidado de Activos y Servicios”. Su liderazgo se debe, en parte, a que fue una de las primeras empresas en este mercado y a que es la única capaz de entregar soluciones integrales a través de sus propias aplicaciones. Sus competidores, frecuentemente, deben integrar más de un proveedor para competir de igual a igual, con todos los riesgos que eso significa.
Por otra parte, Peregrine Systems fue una de las primeras empresas en desarrollar sus aplicaciones con base en las mejores prácticas y lograr la certificación ITIL. Basado en esto, nuestras soluciones permiten administrar los Niveles de Acuerdo de Servicio y la disponibilidad del negocio, utilizando el mejor conocimiento acumulado en la industria.
Asimismo, uno de los elementos diferenciadores de esta solución es el reducido tiempo de implementación que requiere para estar operativa. De hecho, hace pocas semanas nos comprometimos a implementar mo-nitoreo de redes, inventario automático, control remoto y distribución de software en sólo 30 días, y en 30 días adicionales dejar totalmente instalada e integrada la mesa de ayuda con los otros productos. Según el cliente, en otra propuesta el proveedor empleaba meses en instalar sólo el framework base y después comenzar con la instalación de los productos.
¿Cómo se proyecta el crecimiento de este mercado?
Hoy las empresas entienden que las inversiones en tecnología tienen sentido en la medida que signifiquen un aporte real a los objetivos del negocio. Tanto el esfuerzo de los proveedores como la madurez de nuestros clientes nos han llevado a enfrentar esta situación más como un problema de negocio que de tecnología o simple administración de activos.
Es razonable pensar que tendremos un crecimiento permanente en los próximos años, porque hemos notado un interés creciente de las empresas por tener un control eficiente de sus activos, procesos y acuerdos de servicio, incluso de parte de aquéllas que han externalizado sus áreas de TI, porque necesitan una forma objetiva de evaluar el cumplimiento de acuerdos de servicio y la administración de su infraestructura.