LTS: Más productividad, seguridad y calidad con sistema de reconocimiento de voz provisto por STG Chile

Recientemente, LTS decidió automatizar su sistema de selección de productos vía etiqueta con la adquisición de terminales de reconocimiento de voz para centros de distribución (CD) marca Vocollect, provistos por STG Chile. Según sostiene Patricio Leach, Gerente de Operaciones de LTS, el objetivo apuntaba a lograr mejores niveles de productividad, además de mayores índices de calidad y seguridad, lo cual se ha logrado de manera rápida y eficiente, luego de sólo un par de meses de operaciones.

Publicado el 30 Nov 2007

lts1

Recientemente, LTS decidió automatizar su sistema de selección de productos vía etiqueta con la adquisición de terminales de reconocimiento de voz para centros de distribución (CD) marca Vocollect, provistos por STG Chile. Según sostiene Patricio Leach, Gerente de Operaciones de LTS, el objetivo apuntaba a lograr mejores niveles de productividad, además de mayores índices de calidad y seguridad, lo cual se ha logrado de manera rápida y eficiente, luego de sólo un par de meses de operaciones.

LTS es filial del grupo D&S y se dedica a la distribución y selección para los supermercados Lider a lo largo de todo Chile, para lo cual utilizan dos modalidades: mercadería con stock y de flujo continuo. Dispone de dos centros de distribución en la capital: uno está ubicado en Pudahuel, donde se manejan mercaderías no comestibles; y otro en Quilicura, que opera con alimentos perecibles y no perecibles; los cuales cuentan con una superficie aproximada de 52.000 mt² y 57.000 mt², respectivamente.

“Dentro del sistema de distribución con stock, el CD de Quilicura lleva a cabo la selección de los productos vía etiquetas, mediante la cual toda la zona de racks ubicada a nivel de piso es catalogada como de picking, mientras la que está hacia arriba es de reserva”, explica Leach. “La selección tradicional se lleva a cabo recorriendo el centro de distribución con una tira de etiquetas, eligiendo cajas determinadas de acuerdo al listado de éstas”, añade

El ejecutivo señala que el objetivo de la firma era modernizar y automatizar el procedimiento de etiquetas, logrando con ello una mayor productividad, calidad y seguridad.

Fue así como LTS decidió adquirir los terminales de reconocimiento de voz para su centro de distribución comercializados por STG Chile. Una de las principales razones para escoger a este proveedor, según sostiene Leach, tuvo que ver con el hecho de que STG es representante de la empresa americana Vocollect, una de las pioneras en la industria de reconocimiento de voz. “Además, nuestra empresa había trabajado hace casi cinco años con STG, en un proyecto de arriendo y compra de equipos de radiofrecuencia, con el cual quedamos muy satisfechos”, indica el ejecutivo.

Cabe destacar que la idea de implementar esta aplicación -en el área de selección- partió en febrero de este año, mientras que en abril del mismo, se ejecutó como una prueba piloto durante un plazo de 90 días.

Sistema rápido y seguro

El sistema de voz Vocollect es una herramienta inalámbrica que permite llevar a cabo los procesos de los depósitos y de los centros de distribución sin utilizar las manos, vale decir, en lugar de leer e ingresar información, los empleados escuchan y hablan.

La herramienta permite a los operadores recibir instrucciones por voz y registrar datos del mismo modo, a través de audífonos con micrófono incorporado y conectados por red a un terminal.

Opera de la siguiente manera: el sistema WMS envía los pedidos al terminal, que los convierte en comandos de voz. De esta forma, el operador puede ‘hablar’ con el sistema confirmando un pedido o preguntando la descripción de un producto, por ejemplo. Como consecuencia, durante todo su proceso de trabajo, el usuario tiene las manos y ojos libres, lo que le permite ser más rápido y cometer menos errores.

“Algunas de las ventajas que ofrece la solución de STG es el tamaño de los aparatos, su robustez, y que el equipo cuenta con un sistema de auriculares y micrófono incorporados”, afirma Leach. “A ello se suma el hecho que tiene una solución muy práctica y resistente, como es el enganche del cable con el equipo”, acota.

El punto fuerte de la solución de distribución dirigida por voz de Vocollect es el sistema integrado de hardware y software, y su compatibilidad con las redes inalámbricas (Wi-Fi) estandarizadas de la industria, lo que permite a los trabajadores realizar sus tareas en línea manera más rápida y exacta.

“Se requiere muy poco tiempo para poner en marcha este sistema y en el mismo plano, se necesita escaso nivel de capacitación”, indica el ejecutivo.

“Al ser un proceso guiado, la persona necesita sólo grabar su voz, posterior a lo cual el sistema le indica paso a paso las instrucciones que debe seguir. Así es como la curva de aprendizaje es más segura y rápida que la del sistema de selección por etiquetas”, comenta.

El Gerente de Operaciones de LTS enfatiza que el patrón de voz del operario se graba a nivel del servidor, y no del aparato, por lo cual éste puede ser utilizado por cualquiera, pero la información va directamente al servidor que busca el patrón de voz correspondiente.

Flexibilidad y apoyo

La capacidad de almacenaje de la bodega de Quilicura, donde implementaron el sistema, es de 25 mil posiciones de rack. “Si bien los tiempos son variables a cada tarea realizada, puedo señalar que con Vocollect hemos mejorado en un 35% nuestro nivel de productividad. Además, hemos logrado índices de calidad sobre el 99,95%”, afirma Leach.

Respecto a la relación con el proveedor, el ejecutivo sentencia que desde el primer momento encontraron de parte de STG una amplia disponibilidad y flexibilidad frente a los requerimientos de su compañía. “Por un lado accedieron a desarrollar una prueba piloto, dejándonos experimentar antes de hacer la inversión y, por otro lado, recibimos el soporte técnico durante todo el proceso”, resalta.

Junto con asesorarlos también con el proceso de cálculo de retorno de la inversión, Leach expresa que STG los ha apoyado con diferentes alternativas capaces de entregar soluciones a futuro, como por ejemplo, arrendar equipos en el largo plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2