Los consumidores esperan experiencias de compra omnicanal en la temporada festiva

Publicado el 21 Nov 2022

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Un nuevo estudio de investigación de consumo elaborado por Oracle Retail reveló que los consumidores de América Latina están eligiendo volver de a poco a las tiendas, pero esperan del retailer un servicio de atención omnicanal que les asegure la disponibilidad del producto que buscan y su entrega a tiempo por la vía que sea más conveniente.

Los resultados muestran que el 20% de las personas afirmó que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia, ya sea en tienda como en línea, y el 53% señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por un vendedor u otro. El 70% incluso estaría dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.

Ahora que la gran mayoría de las restricciones se han levantado, las personas vuelven a las tiendas en Navidad, pero las expectativas de disponibilidad de existencias siguen siendo altas.

Según la encuesta, el 41% de las personas planea comprar principalmente en tienda y el 24% tanto en tiendas como en línea. Por otro lado, el 20% de las personas afirmó que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia. De igual forma, el 20% dijo que simplemente iría a otro minorista si el primero no disponía del producto en stock.

La entrega a domicilio (48%) sigue siendo, por mucho, el método más popular para recibir los artículos comprados en línea, frente a la recogida en puntos de retiro (23%) o en tienda (20%). Esto obliga a que las empresas de retail garanticen que los regalos lleguen a tiempo y ofrezcan transparencia respecto al proceso de envío. De hecho, el 68% de los consumidores subrayó la importancia de disponer de información precisa del seguimiento del paquete.

El 53% de las personas expresó que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por un vendedor u otro. Bajo esa misma línea, el 13% de las personas espera la entrega en el día del pedido, mientras que el 37% espera que la entrega se produzca entre 1 y 2 días después de la formalización del pedido, y un 31% espera que la entrega se produzca en un plazo de entre 3 y 5 días.

También hay un 25% de los encuestados que teme que los regalos no lleguen a tiempo. Frente a estas complicaciones, el 70% de los clientes dice estar dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada. Como alternativa, el 67% de ellos consideraría reservar un servicio de entrega/recogida independiente para asegurarse de recibir sus compras a tiempo.

Otro dato importante es que el 72% de los encuestados sostuvo que buscará más ofertas y descuentos. Asimismo, el 75% de ellos indicó que hará más comparaciones de precios en línea y en las tiendas.

Siguiendo esta tendencia, el 73% de los compradores comentó que trataría de comprar más en tiendas de descuentos y el 72% también planea esperar a la temporada de rebajas u ocasiones especiales, como el Black Friday (50%), las ventas de vacaciones (24%) o el Cyber Monday (21%).

La encuesta de Oracle Retail se llevó a cabo a fines de septiembre de 2022 y contó con la participación de 8.107 consumidores de todo el mundo, procedentes de 11 países.

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Redacción

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