“La oficina del mañana ya es una realidad”; ésa es la premisa de Logicalis en materia de Bring Your Own Device (BYOD). Para Martín Cancelare, Technology Manager en Chile de la firma, el mercado chileno posee las características necesarias para desarrollar esta creciente tendencia global. A su juicio, lo fundamental es superar los problemas de acceso y seguridad para poder lograr más productividad, versatilidad y velocidad para el negocio, aspectos en que Logicalis aporta una suite completa de productos integrados, dando una solución real a este desafío.
¿Cuál es el nivel de madurez de BYOD en América Latina y específicamente en Chile?
Latinoamérica es un mercado muy adaptable en lo que tiene que ver con TI; incluso a nivel de inversión en soluciones móviles es similar a Europa y EEUU. Quizás, lo que aún falta, incluyendo a Chile, es la tecnología sustento para utilizar dispositivos como algo beneficioso para las empresas. El escenario actual muestra una serie de aplicaciones móviles, potentes y económicas, que la gente utiliza en la oficina, pero no de una manera adecuada, porque es bastante insegura. Se requiere, además, de la tecnología correcta, políticas empresariales claras y definidas para afrontar esta tendencia; la pregunta clave es qué tipos de soluciones admitiré en la oficina y para qué uso. Un buen ejemplo de esto es el empleo de Facebook en el lugar de trabajo, ya que primero se debe definir qué tipo de aplicaciones de esta red social se permitirá utilizar y cuál no.
¿Dónde se concentran los principales desafíos de esta tendencia?
Esta iniciativa parte desde los usuarios, y las empresas vienen bastante atrasadas en esta materia. A diferencia de lo que ocurría antes, las compañías hoy no están dispuestas a entregar equipos tan sofisticados a los empleados por un asunto de costos. A nivel local he visto una amplia utilización de dispositivos como tablets o smartphones, algo que no he observado en otros países de la Región, incluyendo Brasil.Es así como el problema principal radica en los riesgos de acceso y seguridad que esta tendencia trae aparejados: los datos corporativos están en el dispositivo móvil o en la nube.
¿Qué tipo de beneficio concreto se logra al implementar esta política empresarial?
Me parece que la ventaja fundamental radica en lograr un mayor nivel de movilidad. El usuario ya no tiene que estar amarrado a su escritorio con lo cual se obtiene más versatilidad y velocidad para el negocio. Hay que aclarar bien que esta política se orienta más bien a incrementar los beneficios en cuanto a productividad y no necesariamente a disminuir costos en una empresa, lo cual obviamente puede estar aparejado en los resultados del proyecto final.
En ese sentido, ¿cuál es el aporte específico de Logicalis en el desarrollo del tema?
Cada empresa que participa en este mercado posee su propia visión y propuestas en cuanto a BYOD. En ese sentido, Logicalis aporta una suite completa de productos integrados que permite obtener una solución real a este desafío. Además, ofrecemos integración entre estas diferentes marcas, entregando un sistema completo de productos para acceso o seguridad; somos capaces de desarrollar una visión corporativa integral del proceso. En ese ámbito, contamos con servicios de consultoría que permiten a una empresa arrancar desde cero y definir, por ejemplo, el tipo de acceso que tendrá cada usuario, luego de lo cual recomendamos la solución TI más conveniente.
Llevamos a cabo un relevamiento de la situación, tanto a nivel de procesos como de tecnología. Es ahí donde analizamos qué herramientas corporativas sirven y cuáles hay que readecuar o eliminar definitivamente.