La política del Gobierno de estimular que empresas privadas lleven comunicación a zonas rurales y aisladas, que no cuentan aún con telefonía móvil, sigue dando resultados positivos. Con el subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la inversión de la operadora Movistar fue posible habilitar, por primera vez, cobertura de celular en el poblado austral de Cerro Castillo en la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes.
La ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Ramón Serrano Montero y fue encabezada por Anahí Cárdenas, Alcaldesa, María Isabel Sánchez, Gobernadora de la Provincia de Ultima Esperanza, Juan Antonio Etcheverry, Director de Clientes y Operaciones de Movistar, representantes de la Subtel y vecinos del poblado.
En esta localidad viven alrededor de 300 personas. Niños, trabajadores y ancianos que se dedican a labores agrícolas principalmente y que incursionan también en la oferta turística que ofrece el paisaje de las Torres del Paine, dado el atractivo natural, histórico y geográfico de la zona.
Este plan de telefonía móvil no habría sido posible si el Gobierno no hubiese realizado previamente el proyecto de fibra óptica austral que une Punta Arenas con Cerro Castillo. Ese proyecto, realizado bajo tierra para proteger el paisaje, se concretó hace algunos meses con un fuerte subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y fue ejecutado por Movistar.
En cada municipio y escuela del sector se instaló un enlace dedicado manteniendo como precio el gasto medio habitual. Se habilitaron tarjetas de voz en Tehuelche y Torres del Paine que les permiten tener autonomía de la central del municipio. Se efectuaron cursos de alfabetización digital en el uso de la página web www.educared.cl en las escuelas de los tres municipios y cursos de certificación en competencias digitales, entre otras iniciativas
Durante el acto, Movistar donó teléfonos celulares a Carabineros de Cerro Castillo, su posta, Bomberos y la Municipalidad, para favorecer las labores de seguridad y la comunicación de la localidad con el resto de la Región.