Durante el año 2008, la empresa de distribución logística Lit Cargo enfrentó una serie de desafíos que la tienen hoy día ‘ad portas’ de concretar su fusión con la transnacional TNT, lo que le permitirá abordar nuevos negocios y ampliar su oferta a ámbitos como el correo express. En medio de estos importantes cambios, la empresa inició un proceso de reestructuración de su gestión logística, para lo cual decidió implementar una solución de Factura y Boleta Electrónica, convirtiéndose en pionera en Chile en la integración de esta última. En este contexto, eligió trabajar con Sign@ture de South Consulting. Eduardo Vaccaro, Gerente de Administración y Finanzas de Lit Cargo, nos entrega mayores antecedentes de este caso de éxito.
Lit Cargo es una empresa de distribución logística, con cobertura nacional y cerca de un 40% de participación en el mercado de la carga fraccionada, que a mediados de febrero de este año pasó a ser parte de TNT.
En medio de este importante hito en su historia, inició un proceso de modernización, orientado a reestructurar sus procesos de gestión logística en el ámbito de los clientes y las operaciones, decidiendo instalar un nuevo software para el área logística y de ventas, que requería de la incorporación adicional de una solución local de Factura Electrónica para operar.
De esta forma, paralelamente a la búsqueda de una herramienta de gestión, la firma se embarcó en el análisis de la mejor alternativa para abordar la emisión de Facturas y Boletas Electrónicas. “Evaluamos tres opciones y la que nos presentó South Consulting fue la mejor”, recuerda Vaccaro.
Se trataba, a juicio del ejecutivo, de una solución que destacaba por ser modular, que no los condicionaba a estar ‘amarrados’ en forma permanente a la herramienta; sumado a una amplia cartera de clientes que atiende South Consulting y que, en la práctica, representa un importante respaldo. Por último, este proveedor les ofreció un gran apoyo en el desarrollo de la aplicación, que se adecuaba completamente a las necesidades de la empresa.
Respaldo permanente
En marzo de 2008, en la compañía iniciaron la implementación, en un contexto país donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no aprobaba la Boleta Electrónica como herramienta válida, trámite indispensable para que Lit Cargo pudiera empezar a operar con el nuevo software de logística y ventas.
“Lo más interesante de esto fue que la gente de South Consulting estuvo dispuesta a enfrentar este gran desafío de poner a Lit Cargo como una de las primeras empresas en implementar una plataforma para emitir Boleta Electrónica, a la espera de la aprobación de la resolución por parte del SII”, expresa el ejecutivo.
Por otro lado, a la implementación de Sign@ture se sumó todo el trabajo con el software extranjero de gestión que había adquirido la compañía, y que la enfrentó a las complejidades de dos procesos al mismo momento. Vaccaro recuerda este tiempo como una etapa difícil y de mucho trabajo, pero donde siempre contaron con el respaldo de South Consulting.
El sistema partió operando con el módulo de Factura Electrónica, a la espera de la resolución sobre la Boleta Electrónica, mientras una serie de profesionales de South Consulting trabajaba en el desarrollo de la segunda etapa.
“Lit Cargo es una empresa con presencia en todo Chile y una gran cantidad de boletas, facturas, notas de crédito y cambios de documentos, con procesos muy complejos que tenían que funcionar coordinadamente en base al nuevo software que estábamos implementando, lo que se hizo en tiempos muy razonables y con gran eficiencia”, agrega.
Verdaderamente, un socio estratégico
En la actualidad, la herramienta se encuentra en plena operación, con la autorización del SII para operar con Boleta Electrónica. Se trata de una solución tecnológica de alto desempeño, robusta, estable, muy funcional, fácil de administrar y amigable con cada tipo de usuario, porque define distintos perfiles de operación.
En la práctica, el uso de Sign@-ture para Lit Cargo ha representado importantes ventajas en términos de gestión, simplificando significativamente los procesos de facturación. Desde el punto de vista de las operaciones internas, agilizó todo el sistema de facturación, lo que le permite alcanzar rangos de hasta dos horas, muy por debajo de las más de 12 horas que implicaba cada emisión anteriormente.
“Logramos tener toda la información de nuestra facturación en línea, validada automáticamente, lo cual otorga gran confiabilidad a nuestros procesos”, comenta Vaccaro.
En cuanto al proceso, el ejecutivo de Lit Cargo destaca la disposición de South Consulting para enfrentar todos los desafíos del desarrollo del proyecto y el compromiso con éste. “Nosotros no dominábamos el tema y ellos fueron verdaderamente socios estratégicos que nos apoyaron en todo momento, con respuestas claras y oportunas y con una gran comprensión de lo que significaba toda esta transformación para nosotros”, enfatiza.
Para el Gerente de Administración y Finanzas de Lit Cargo, South Consulting demostró en la práctica toda la experiencia que dispone en esta área, lo que siempre les generó gran confianza, aun en medio de etapas difíciles de la implementación. “Con la perspectiva del tiempo, podemos decir que haber optado por este proveedor y por Sign@ture fue, sin duda, la mejor decisión, por lo que con certeza los seguiremos considerando en una serie de nuevas implementaciones que planificamos para el corto plazo”. Se trata de proyectos asociados a la fusión con TNT, que implicarán llevar la solución logística y ventas de Lit Cargo a todas las sucursales de la transnacional repartidas en Latinoamérica.