Linux Center: “Una apuesta al segmento corporativo”

Mientras las universidades se han convertido en las principales detonadoras del desarrollo de Linux en el país, el Gobierno también ha aportado con su cuota, implementando la tecnología Open Source en los 54 infocentros que actualmente dispone el Instituto Nacional de la Juventud, a lo largo del país. Sin embargo, Linux Center -próxima a obtener la certificación ISO9001- aún observa trabas para la masificación de esta plataforma en el segmento empresarial chileno. Para conocer las estrategias que esta empresa está impulsando para revertir este escenario, conversamos con Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center.

Publicado el 30 Jun 2004

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Mientras las universidades se han convertido en las principales detonadoras del desarrollo de Linux en el país, el Gobierno también ha aportado con su cuota, implementando la tecnología Open Source en los 54 infocentros que actualmente dispone el Instituto Nacional de la Juventud, a lo largo del país. Sin embargo, Linux Center -próxima a obtener la certificación ISO9001- aún observa trabas para la masificación de esta plataforma en el segmento empresarial chileno. Para conocer las estrategias que esta empresa está impulsando para revertir este escenario, conversamos con Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center.

¿Cuál ha sido la penetración de Linux en las empresas locales?
Las empresas medianas entendieron que el sistema era seguro y empezaron a utilizarlo como servidor de correo electrónico, ahorrando costos por concepto de licencias y reinvirtiendo sus recursos en software de negocios. El sector corporativo entró en el escenario, cuando compañías como Oracle y SAP comenzaron a desarrollar sus motores de bases de datos sobre Linux. Esto impulsó a las corporaciones a reemplazar su tradicional sistema Unix por Linux, aprovechando de imple-mentar sobre éste último soluciones ERP y CRM, entre otras aplicaciones World Class. No obstante, el posicionamiento de Linux en el corporativo chileno ha sido más lento, respecto de Brasil, México y Argentina, debido a que aquí persiste la convicción de que Unix es más confiable, situación que se aprecia fuertemente en la banca.

¿Esta situación descansa en el mito de que Linux es poco amigable?
Linux ofrece todas las potencialidades de un escritorio Microsoft. Una vez que dan el primer paso de incorporarlo, las empresas recién se dan cuenta que trabaja extraordinariamente bien en el mundo de los servidores, de los motores de bases de datos y en las páginas Web. Hay desconocimiento en torno a la plataforma y por eso existe el mito de que es difícil de operar, sin embargo la mayoría de las corporaciones se están dando cuenta del cambio benéfico que este sistema les brinda, y están apostando a Linux. Por eso, nuestra tarea es reforzar esto tanto a nivel empresarial como usuario final.

¿Cómo ha evolucionado el sistema a nivel de desktop?
La comunidad de desarrolladores está facilitando desde juegos hasta aplicaciones como el OpenOffice, el Evolution y el navegador Mozila, e incluso, tomó las bondades del Outlook Express de Microsoft y replicó un modelo similar para Linux. La realidad del país en términos de desktop es que estamos avanzando, por este motivo nuestra tarea es masificar la plataforma y que los usuarios inviertan más en conocimientos y capacitación.

¿De qué forma Linux Center está contribuyendo a su masificación?
Cabe recordar que el año pasado firmamos un acuerdo con el Gobierno para potenciar la tecnología Open Source en la esfera estatal. Esto se ha materializado en una serie de charlas dirigidas al personal infor-mático del Gobierno, junto con brindar cursos de capacitación a todos los monitores del INJUV y a la Universidad Santa María. Hoy, nuestra empresa está ofreciendo soluciones, servicios de consultoría y soporte técnico a 200 empresas provenientes de la industria del retail y servicios, y queremos enfocarnos en el segmento de la banca para demostrar que Linux es la plataforma ideal para operaciones de misión crítica.

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Redacción

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