La impresión puede ser un tema difícil de administrar dentro de una empresa, ya que a pesar de ser un recurso necesario puede rápidamente transformarse en un costo importante. Sin embargo, el camino es manejar adecuadamente los costos de impresión y para ello, actualmente, existen diversas tecnologías. Carlos Boffito, Gerente General de Lexmark, nos habló acerca de las tendencias que están imperando en el mercado corporativo y de la propuesta de esta empresa, cuyo único foco son las soluciones de impresión.
¿Qué problemas de impresión enfrentan las empresas?
Sobre la forma de administrar los recursos de impresión en las empresas, existen dos visiones contrapuestas. La primera otorga a los usuarios el poder absoluto de estos recursos, mientras que la segunda privilegia su control centralizado. En medio de esos extremos, existe un espectro de posibilidades, dentro de las cuales toda organización podría ubicar su «punto de funcionamiento», es decir, la combinación de equipamiento y costos asociados que satisfacerán sus necesidades. Obviamente, cada una posee una estructura y requerimientos distintos, por lo que este punto varía caso a caso, y como su core business no es la impresión, no necesariamente pueden identificarlo con facilidad, y esa es nuestra principal misión.
¿Cómo las ayuda Lexmark a encontrar ese punto de equilibrio?
Contamos con ejecutivos de cuenta y especialistas con bastante experiencia acumulada tanto de proyectos en Chile como en el extranjero, de modo que conocemos dónde se encuentra el punto de funcionamiento de una sucursal bancaria, de un supermercado o de una industria de lácteos, por ejemplo. Asimismo, acompañamos a la empresa en este proceso, pues los puntos de funcionamiento, como los requerimientos y los avances tecnológicos, cambian en el tiempo, llegando a ser muy distintos en cinco años.
¿Qué tendencias tecnológicas definen hoy las soluciones de impresión?
Actualmente, el usuario tiene a su disposición una gran cantidad de dispositivos como impresoras, scanners y copiadoras, generándose un caos de marcas, consumibles y servicios técnicos. Sin embargo, desde hace tres años se viene dando una fuerte tendencia hacia la digitalización y los multifuncionales, que por incorporar varios periféricos en una sola máquina eliminan esta confusión. En Lexmark ofrecemos una vasta gama de estos equipos que se destacan por ser modulares y escalables, lo que permite al cliente adquirir algunas funcionalidades e ir agregando otras, a medida que su punto de funcionamiento vaya cambiando. Por otra parte, el concepto de redes se ha difundido fuertemente, incluso dentro de las Pymes, por lo que todas nuestras arquitecturas están orientadas hacia las redes, ofreciendo gratuitamente Markvision, un software de administración de impre-soras en red que permite monitorear y administrar todos los equipos de manera remota. De igual modo, nos preocupamos de que nuestros productos acompañen las últimas tendencias en sistemas operativos, brindando soporte también para Linux.
¿Cómo ha sido el avance de las impresoras láser color?
Desde su surgimiento, las impresoras láser color fueron vistas como artículos prohibitivos por sus altos costos de adquisición y de impresión por página. Sin embargo, Lexmark cuenta con máquinas que tienen aproximadamente el 50% del valor de las existentes hace un par de años, eliminando así esa barrera de entrada. Adicionalmente, Markvision permite administrar el uso del color mediante la instalación de controladores monocromáticos en ciertos terminales.
Noviembre de 2002