Lexmark: De fabricante a proveedor de soluciones

Desde el comienzo de sus operaciones en Chile durante el 2001, Lexmark ha experimentado un crecimiento contante, el que se traduce, entre otras cosas, en que hoy la marca ha alcanzado un 65% de marketshare en el segmento de multifuncionales. Para conocer cuál será la apuesta de la compañía en esta área, además de las novedades que presentarán al mercado corporativo y de consumo masivo, conversamos con José Miguel Lavín, Director Comercial Printing Solutions & Services Division, y Rodrigo Sotomayor, Gerente de Ventas Consumer Product Division, ambos de Lexmark.

Publicado el 30 Nov 2003

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Desde el comienzo de sus operaciones en Chile durante el 2001, Lexmark ha experimentado un crecimiento contante, el que se traduce, entre otras cosas, en que hoy la marca ha alcanzado un 65% de marketshare en el segmento de multifuncionales. Para conocer cuál será la apuesta de la compañía en esta área, además de las novedades que presentarán al mercado corporativo y de consumo masivo, conversamos con José Miguel Lavín, Director Comercial Printing Solutions & Services Division, y Rodrigo Sotomayor, Gerente de Ventas Consumer Product Division, ambos de Lexmark.

En el segmento de multifuncionales, ¿cuál será la propuesta de Lexmark para el 2004?
J.M. Lavín: Seguir fortaleciendo nuestra estrategia tradicional de ofrecer multifuncionales de gran calidad y confiabilidad, para permitir que las empresas logren optimizar el flujo de sus procedimientos, reducir costos y aumentar su productividad. Dentro de este contexto, lanzaremos nuevos equipos, como el X5500, multifuncional diseñado para ser incorporado a la impresora láser color C912, y X215, una estación multitarea láser blanco y negro, que tiene una velocidad de impresión y copiado de 17 ppm y resolución de 1200×600 dpi. Adicionalmente, potenciaremos el concepto “Más allá de la Impresión”, a través del software Document Suite, una solución desarrollada para minimizar los costos e ineficiencia de los procesos manuales del manejo de información.

R. Sotomayor: Paralelamente, en el mercado masivo introduciremos los multifuncionales P3150, un 3 en 1 que incorpora un lector de tarjeta de cámaras digitales, y X6170, equipo 4 en 1 que imprime 19 ppm con una resolución de 4800x1200dpi, que alcanza una velocidad de faxeo de 33,6 segundos y que incorpora, además, un alimentador de papel de 50 hojas.

¿Qué tipo de servicios ofrecerán asociados a estos equipos?
J.M. Lavín: Básicamente, los que brindamos tradicionalmente a todos nuestros clientes. Es decir, además de servicio técnico on-site AM-PM, recambio de equipos -en un plazo no superior a 72 horas- en caso de falla. Cabe destacar que la tasa de fallas de nuestros equipos es mucho menor que la de una copiadora analógica o un fax tradicional. Adicionalmente, en empresas que tienen una criticidad bastante mayor, podemos brindar equipos de backup, lo que significa un tiempo de respuesta menor aún, ante cualquier inconveniente.

¿En qué se diferencia la oferta de multifuncionales Lexmark respecto a la competencia?
R. Sotomayor: Además del precio, nos diferencia el hecho de comercializar nuestra propia tecnología, lo cual nos permite llegar al mercado con respuestas más tempranas que la competencia y a un precio mucho más conveniente, porque no hay terceros que deban marginar. Otro diferencial destacable, es nuestro afán constante de innovación. Fuimos los primeros en desarrollar equipos con una resolución de 600x600dpi y 600x1200dpi. Ahora, también somos pioneros en 4800x1200dpi, y eso marca la diferencia.

¿Cuáles son las proyecciones de esta área de negocios?
J.M. Lavín: Sin duda, el negocio de los multifuncionales es el que registra mayor crecimiento, a nivel masivo y corporativo. En lo que respecta a usuarios finales, al bajar la barrera de precios les permitimos acceder a equipos que no estaban a su alcance. En el caso del mercado corporativo, pasamos de ser un fabricante de impresoras a un proveedor de soluciones documentales, lo que significa que hoy también competimos con fabricantes de copiadoras, faxes y scanners. Producto del nivel de competencia existente, proyectamos que el negocio de los multifuncionales será uno de los de mayor incremento dentro de Lexmark. Si hablamos de cifras, apostamos por un crecimiento entre un 20% y 30%, es decir, muy positivo.

Diciembre de 2003

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Redacción

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