Poco a poco la cultura de la videoconferencia está tomando importancia dentro de las empresas, en vista de sus múltiples beneficios y la baja notable en sus costos de implementación. Una de las compañías que encabeza el mercado nacional en este ámbito es Latin Telecom, representante exclusivo en Chile de Polycom, firmas que están apostando muy fuerte por los servicios de valor agregado. Conversamos con Pierre Rodríguez, Regional Marketing Manager, Armando Trivellato, Regional Vice President, ambos de Polycom; además de Erik Torreiter, Gerente General de Latin Telecom, quienes profundizaron sobre las expectativas y desarrollo de su oferta en el país.
¿Cómo se ha fortalecido relación entre Polycom y Latin Telecom?
P. Rodríguez: Latin Telecom es el distribuidor número uno en ventas de nuestra marca en la Región. Cabe destacar que en Chile tenemos más de un 80% de participación y superamos al 90% en parque instalado, lo que redunda en un 2005 muy bueno, con un crecimiento por encima de las expectativas, y muestra que el mercado está madurando, con una masa crítica de clientes.
E. Torreiter: Latin Telecom no sólo tiene la labor de la distribución, sino que es un integrador de soluciones. En este sentido, ambas empresas tiene muy claros sus roles, lo que ha permitido este óptimo desarrollo, además de que Chile es un mercado con una buena plataforma de comunicaciones.
¿Qué mensaje le enviarían a las Pymes respecto al uso de esta tecnología?
E. Torreiter: En Chile, las empresas han asimilado muy bien el hecho que los mercados son globales y las distancias enormes, por lo que los negocios son remotos y deben ser realizados con la tecnología apropiada. Por eso mismo, es importante que las Pymes comprendan que éste es el momento para invertir en soluciones económicas y de muy buena calidad, que cumplen el 100% de las necesidades de su problemática de los negocios a distancia, y que generan grandes retornos sobre la inversión, ya que se ahorra en aspectos como viajes.
P. Rodríguez: Por otra parte, la videoconferencia se usa tanto en empresas que se comunican con sus sucursales, como en aquéllas que entregan servicios a grandes corporaciones, las que exigen a sus proveedores una comunicación por esta vía. Por ejemplo, una minera que debe solucionar un desperfecto de un camión en faena, no puede esperar tres días a que llegue el técnico, por lo que la comunicación por video-conferencia se constituye en una herramienta crítica de solución.
¿Cuáles son sus expectativas conjuntas para el 2006?
A. Trivellato: Pretendemos seguir creciendo fuertemente, tal como lo hemos hecho hasta hoy. Lo más importante ahora es, además de la venta de los equipos, entregar valor agregado en nuestro servicio, como por ejemplo análisis de necesidades y capacitación, brindando soporte al usuario, ya que nuestra oferta es una herramienta crítica en la gestión de negocios.
Además, pretendemos incorporar más funcionalidades a nuestras prestaciones, como video streaming y grabación de las conferencias, además de ofrecer la posibilidad de compartir documentos en alta resolución o bien trabajar con una pizarra interactiva, brindando un abanico de posibilidades para que nuestros clientes que ya tienen videoconferencia, puedan realizar upgrades que les permitan obtener mayores beneficios.
¿Qué novedades se presentarán durante el próximo año?
A. Trivellato: Este es un mercado maduro, así que quizás no haya un producto que rompa los esquemas. De todas formas, siempre se realizarán mejoras y estarán disponibles equipos más integrados y fáciles de usar, orientados exclusivamente a las necesidades de los clientes.
Enero de 2006