Desde hace 10 años, Latin Telecom se ha dedicado exclusivamente a la implementación de soluciones de videoconferencia y herramientas colaborativas, especialización que forma parte de una estrategia ‘ganadora’ que lo ha posicionado como el mejor distribuidor de la marca Polycom en Latinoamérica y uno de los más importantes en la incorporación de la pizarra interactiva, según la empresa Smart Technologies. En la actualidad, maneja un 80% del mercado nacional, con ventas que superan los US$6 millones anuales y más de 800 clientes. Para conocer su oferta, entrevistamos a Erik Torreiter, Gerente General de la compañía.
¿Cual es la estrategia que sustenta los buenos resultados obtenidos por Latin Telecom?
Lo principal es la focalización de nuestra oferta a las soluciones de videoconferencia, con gran dedicación de recursos, inversión y profesionales a esta área de negocio, decisión que en su minuto se observó como arriesgada, pero que tomamos de manera pionera. Junto con esto, nos destacamos por nuestra capacidad de innovación, siempre en la búsqueda de nuevas tecnologías para entregar lo mejor a los clientes. También ha jugado un importante rol nuestra base tecnológica y know how, que nos ha permitido implementar y soportar grandes proyectos, con una mirada resolutiva integral. Nos caracterizamos por ‘cosechar’ relaciones de largo plazo con nuestros clientes, que en su mayoría han crecido con nosotros y que siguen incorporando nuevas soluciones y tecnologías junto a Latin Telecom.
¿Cuáles son las fortalezas de la oferta de Latin Telecom?
Por un lado, tenemos el respaldo de grandes marcas como Polycom, especialista mundial en soluciones de comunicaciones colaborativas unificadas, es decir, convergencia de audio, video, web y datos sobre redes de banda ancha e ISDN. Una oferta que nosotros complementamos con otras aplicaciones, como las pizarras electrónicas interactivas Smart, otra marca de prestigio internacional; además de la adecuación de salas y sistemas de automatización, entre otras. Junto con esto, nuestro aporte como Latin Telecom no sólo se basa en la implementación, sino también en ayudar al cliente a entender sus necesidades y, de esta forma, poder llevar adelante un proyecto exitoso. Además, como representantes de la marca Polycom, estamos en condiciones de ofrecer una solución completa basada en un solo fabricante, que posibilita resolver cualquier problema de compatibilidad o funcionamiento; todo esto con equipos robustos que responden de manera confiable a las situaciones de misión crítica.
¿Qué nuevas tendencias están primando en el área de la videoconferencia a nivel mundial?
En octubre asistí al último encuentro organizado por el Polycom User Group, una organización formada por empresas usuarias de la marca que se reúnen para compartir las nuevas tendencias en videoconferencia. Es el caso de la alta definición, que si bien es difícil que se instale en Latinoamérica en el corto plazo, por la disponibilidad de redes que requiere, ya está empezando a generar interés entre los clientes. También está la telepresencia, que es la última experiencia en videoconferencia y que contempla elementos de ambientación en la sala de conferencia, una solución de alto costo que queremos replicar en una versión similar, pero más accesible. Otra tendencia interesante es el streaming de audio y/o video, una aplicación muy útil que ya estamos entregando y que tiene la capacidad de almacenar material y crear bibliotecas de contenido multimedia, con grandes beneficios para e-learning.
¿Y qué nuevos proyectos está planificando Latin Telecom en Chile en esta área?
Estamos desarrollando nuevas soluciones, adecuando nuestra oferta a las necesidades del mercado, como el kiosko de atención por videoconferencia -que ya implementamos para la venta de seguros-, además de dispositivos que permiten llevar la videoconferencia fuera de la oficina. La idea es generar nuevas aplicaciones de nicho para esta tecnología, extendiendo sus beneficios con alternativas más económicas para las Pymes.