Las TI en el sistema financiero: La clave para competir mejor

El mercado financiero es lejos el mayor consumidor de tecnología. Buena parte de su negocio ha crecido de la mano de la generación de herramientas TI, que han potenciado productos y estrategias comerciales para sumar clientes y crecer. Hoy, al igual que hace 20 años, este sector sigue enfrentando proyectos para incorporar tecnología a su negocio, pero de una manera más cautelosa, según algunos, contraponiendo frente a cada inversión un ROI que la sustente. Ya no se trata de tecnología por tecnología, sino que de herramientas que permitan competir mejor en un escenario marcado por las fusiones, los nuevos bancos y los grandes grupos económicos. Acerca del papel de las TI en un mercado cercano a los US$400 millones anuales, conversamos con importantes proveedores de tecnología en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 31 Ago 2004

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El mercado financiero es lejos el mayor consumidor de tecnología. Buena parte de su negocio ha crecido de la mano de la generación de herramientas TI, que han potenciado productos y estrategias comerciales para sumar clientes y crecer. Hoy, al igual que hace 20 años, este sector sigue enfrentando proyectos para incorporar tecnología a su negocio, pero de una manera más cautelosa, según algunos, contraponiendo frente a cada inversión un ROI que la sustente.

Ya no se trata de tecnología por tecnología, sino que de herramientas que permitan competir mejor en un escenario marcado por las fusiones, los nuevos bancos y los grandes grupos económicos. Acerca del papel de las TI en un mercado cercano a los US$400 millones anuales, conversamos con importantes proveedores de tecnología en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

En los registros históricos del mercado de las Tecnologías de Información, el sector financiero se sitúa en el primer lugar del ranking de compradores. Es el cliente más importante para los proveedores de tecnología, aunque su nivel de inversión haya bajado y los proyectos se definan con más prudencia y lentitud que antes. “Es así, porque la única forma de competir y lograr una participación importante es a través de servicios más inteligentes y de mejor calidad para los clientes finales y, sin duda, eso se hace con tecnología. Eso demanda de los proveedores mayor expertise, junto con una oferta más especializada y focalizada”, señala David González, Gerente de Servicio de Infraestructura de NCR.

Y el mercado bancario sigue creciendo. A pesar de las fusiones, han nacido nuevos bancos, los que en opinión de Valentín Espinosa, Gerente General de Access Time Consultores, “apuntan a nuevos nichos, a los que antes la banca no llegaba. Cada día más los ‘tentáculos’ del negocio financiero se están extendiendo y, además de los bancos de las grandes tiendas por departamentos, se suman las principales cajas de compensación y los modelos de crédito impulsados por muchas universidades”.

Hacia la eficiencia operativa

Para Alfredo Piquer, Presidente de Optimisa y de la ACTI, claramente hay un cambio en cómo la banca está comprando tecnología respecto hace 20 años. Según el ejecutivo, “en los 80’ y comienzos de los 90’ los bancos fueron un early adopter muy importante; transformaron su oferta basándose en las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y hoy están enfrentando una etapa de madurez. Actualmente, están reinventando sus servicios todos los días y usando la tecnología como elemento central de marketing. La inversión en TI hoy está orientada a la eficiencia operativa, y ése es el objetivo más importante”.

En estos días, cualquier proyecto requiere de un análisis y un estudio de inversión que planifique el retorno en un plazo determinado. Como señala Rodrigo Vergara, Director Proyectos Especiales de Softron, “de aquí en adelante la tecnología va a tener un rol protagónico, desde el punto de vista de la reducción de costos operativos”. Esto se explica, en opinión de Italo Peirano, Director SCC Región Latinoamérica de StorageTek, “porque los actores tradicionales como los bancos están empezando a tomar en cuenta que existen otros players en el mercado. Muchos de los modelos que estos nuevos jugadores están implemen-tando están marcando la pauta y las tendencias que vienen. En Europa y Estados Unidos están cambiando los paradigmas generales, con nuevos servicios que en Chile también tendremos que manejar”.

Pero, a pesar del desarrollo de la tecnología en algunos sectores del mercado, Carlos Letelier, Director Comercial de AQB, indica que otras áreas recién están abriéndose a nuevos servicios. “Una de ellas son las empresas de seguros y de servicios financieros de menor escala, que aún están en la etapa de implemen-tación de tecnología, ampliando su oferta y extendiéndose a nuevos nichos de mercado”.

La banca del futuro

Así como la incorporación de tecnología ha experimentado un profundo proceso de transformación, el ejecutivo de informática, quien hace años manejaba el conocimiento duro en torno a los procesos, también ha evolucionado. Según Walter Sunkel, Director Comercial de EMC², “de lo netamente técnico ha caminado hacia el negocio, haciendo de su trabajo una pieza clave y estratégica”. Según los expertos es el link entre el negocio y la tecnología. Ya no arregla el computador, sino que participa activamente en la toma de decisiones y en las definiciones de proyectos junto al gerente comercial, que hoy también ha identificado a la tecnología como un elemento vital para vender más.

Como señala Gustavo Vicencio, Director Comercial de Mainsoft, otros cambios seguirán impactando la industria financiera y bancaria. “El Acuerdo de Basilea, por ejemplo, va a impactar fuertemente la inversión en TI, por su injerencia en la regulación de las operaciones, la gestión operativa y el riesgo”. En este sentido, Hernán Bravo, Gerente Comercial de Alef-Data, indica que Basilea -contrario al temor respecto a que pudiera reducir la presencia de bancos en Chile- podría impulsar fuertemente el desarrollo de la banca electrónica y en especial los bancos virtuales.

Pese a la tendencia de la virtua-lización, Juan Manuel Vargas, Account Manager Global Financial Industries de Unisys, señala que el punto de contacto de las sucursales sigue siendo el escenario predilecto dentro de la banca de personas. “Las sucursales están convirtiéndose en centros de negocios para atender a sus clientes. Siguen potenciándose porque el negocio face to face continúa siendo importante”.

Los expertos proyectan que la banca del futuro será una interesante mezcla entre virtualización y contacto persona a persona. A juicio de Valentín Espinosa, “no todo será virtual y las sucursales no necesariamente van a desaparecer, porque la cantidad de servicios está creciendo al punto de necesitar varios canales distintos para llegar a los clientes”. Como indica Arturo Nahum, General Manager de TATA Consultancy Services (TCS Chile), “este cambio de canales de atención al público implica para los bancos un desafío en que los proveedores de esta área los podemos ayudar; brindándoles tecnologías que les den agilidad para diseñar nuevos productos de una manera más rápida, integrarlos con los que ya tienen y salir al mercado con seguridad”.

Todas las cartas sobre la mesa

Una de las principales aplicaciones de la tecnología es lograr el mejor manejo de la información. A pesar que los datos constituían en los inicios de la banca un secreto guardado bajo siete llaves, hoy es un elemento que requiere ser estudiado y que se ha entregado a los proveedores para sacar ventajas, a través de la inteligencia y tecnología aplicada a la información.

El almacenamiento de los datos se ha vuelto una tarea crítica y sus-tantiva, porque de la gestión de la información depende el éxito de negocios actuales y futuros. Eso ha permitido que la relación entre la banca y sus proveedores se estreche y exista una mayor apertura y confianza a entregar el manejo de los datos para ser más eficientes. Cada vez más, indican los expertos, los bancos necesitan que sus proveedores sean menos vendedores y más partners tecnológicos.

Como señala Pablo Fernández, Gerente de Ventas de Adexus, la mejor manera de enfrentar los nuevos desafíos que propone la banca es que los proveedores trabajen conjuntamente, especialmente en los grandes proyectos, para integrar conocimientos y tecnología, entregando lo mejor de cada uno.

A futuro, según Gustavo Vicencio, gracias al desarrollo de los negocios financieros en Chile y al éxito de la implementación de distintas tecnologías, el país podría convertirse en un gran centro financiero sudamericano. En opinión del ejecutivo de Mainsoft, “están todas las condiciones para lograrlo; los principales proveedores de tecnología están presentes, las compañías integradoras más grandes también y tenemos inversionistas dispuestos a hacer del negocio bancario el más grande”.

Para Alfredo Piquer, el desafío de los proveedores está también relacionado con dar valor agregado y saberlo traspasar adecuadamente en cada proyecto. “Antes, bastaba con que la tecnología funcionara, simplemente que las cajas estuvieran en línea, pero hoy la tarea es lograr un alto desempeño, 100% de confiabilidad y al costo más bajo. Los bancos están exigiéndolo y la tecnología puede entregarlo”.

David González,
NCRValentín Espinosa,
ACCESS TIME CONSULTORESAlfredo Piquer,
OPTIMISA-ACTIRodrigo Vergara,
SOFTRONItalo Peirano,
STORAGETEKCarlos Letelier,
AQBWalter Sunkel,
EMCGustavo Vicencio,
MAINSOFTHernán Bravo,
ALEF-DATAJuan Manuel Vargas,
UNISYSArturo Nahum,
TCS CHILEPablo Fernández,
ADEXUSSeptiembre de 2004

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Redacción

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