Luego de un esfuerzo de investigación y desarrollo que se extendió durante más de tres años, la empresa Medipass lanzó un nuevo bono electrónico de salud. Con esto, los pacientes ahora tendrán una alternativa para la compra de sus bonos, puesto que se rompe la dependencia que tenían los prestadores a un único proveedor, que además obligaba a los usuarios a autorizar el registro de su huella digital en una base de datos.
Este nuevo canal de atención en salud comenzó a operar como plan piloto el lunes 8 de abril en el Centro Médico Medigroup y el Centro de Diagnóstico y Laboratorio Vival. Durante el período de pruebas, que se extenderá durante poco más de un mes, se emitirán bonos electrónicos de Fonasa en modalidad libre elección, como un último chequeo antes de que el sistema comience a operar en régimen, a partir de la segunda quincena de mayo.
“En una primera etapa nuestro sistema de bono electrónico estará integrado a Fonasa y estamos en conversaciones para poder incorporar a las diferentes isapres y compañías de seguro complementario en este servicio”, acota Alfonso Escobar, Gerente General de Medipass.
El objetivo para 2019 es alcanzar una emisión de, a lo menos, 150.000 bonos electrónicos entre los sistemas Fonasa e Isapre.
El bono electrónico Medipass fue diseñado como un mecanismo de atención de salud basado en servicios, de modo que aquellos prestadores que dispongan de procedimientos propios, tendrán la opción de integrarlo a sus sistemas. Ello optimizará la eficiencia de los procesos de atención y las personas percibirán una reducción en los tiempos de atención.
También aumentará la seguridad de los datos personales, por el uso de tecnología biométrica aplicada por Medipass, una solución que evita almacenar la huella digital y el enrolamiento de los pacientes, dado que el sistema opera con la información biométrica almacenada en la cédula de identidad del paciente. Este método resguarda íntegramente la confidencialidad de información de los usuarios del sistema y evita la suplantación al requerir la presencia de la persona y su cédula simultáneamente.
“Los prestadores van a poder ofrecer una mejor atención a público. Antes del lanzamiento de nuestro bono electrónico, con un solo proveedor, si el sistema fallaba los pacientes se quedaban sin alternativa, generándose pérdidas de tiempo y molestias, debiendo realizar trámites adicionales como ir a una sucursal de su Isapre o Fonasa y pedir una nueva hora en el centro de salud con la consiguiente pérdida de tiempo y costos de traslado”, explica Alfonso Escobar.
Los atributos del nuevo bono electrónico que Medipass ofrecerá al mercado de la salud se resumen en:
– Una infraestructura tecnológica mucho más robusta, lo que garantizará un alto porcentaje de operatividad, reduciendo la posibilidad de fallas que dejen a los usuarios sin acceso al sistema.
– Identificación Biométrica sin enrolamiento que asegura a los pacientes una mayor privacidad, en línea con el Proyecto de Ley que regula la Protección de Datos Personales.
– Una plataforma moderna orientada a servicios que permite al prestador registrar toda la atención en un solo repositorio, independiente de la modalidad de atención, no solamente bonos electrónicos, y disponer de una herramienta de gestión de su negocio, teniendo acceso a los reportes que requiere.