La fortaleza de LANDesk radica en la posibilidad de brindar a las empresas una solución total a los problemas derivados de la administración de desktop. Aplicaciones como actualización automática de software, que derivan en un ahorro importante de costos y tiempo al actuar en forma remota, permiten mantener las configuraciones personales de cada uno de los clientes sin necesidad de partir de cero. Para conocer cuáles son sus proyecciones en el país, luego de su reciente entrada al mercado local a través de E-Money, conversamos con Joe Wang, CEO/President de LANDesk.
¿Podría mencionar algunas ventajas comparativas de LANDesk?
Los consumidores aprecian más las soluciones integradas y más completas, ya que al realizar un upgrade se necesita conocer una cierta configuración de software y hardware mínima, para lo que LANDesk tiene, por ejemplo, un sistema de inventario que permite darse cuenta de lo que tiene cada uno de los usuarios y, en base a eso, decidir si instalar un nuevo sistema operativo o llevar a cabo sólo una actualización. Por otra parte, instalar nuestra suite completa de productos posibilita el uso de herramientas individuales para ver cada una de las funciones en forma separada, lo cual por otros medios es mucho más caro al tener que adquirir un número mayor de licencias. En efecto, en Estados Unidos la consultora IDC realizó un estudio en las empresas que integraron LANDesk para observar sus resultados financieros sobre la base de la utilización del software, llegando a la conclusión de que, en un plazo de 76 días, recuperaban la inversión total que habían hecho. Asimismo, en un plazo de tres años, por cada dólar invertido los ahorros generados se multiplicaban por diez.
¿Qué perspectivas de crecimiento tienen en nuestro país?
Esta herramienta tiene un gran potencial en Chile, porque el tipo de soluciones que ofrece a las empresas genera utilidades efectivas, como ya revisamos, y además estamos hablando de un territorio muy virgen desde el punto de vista que la mayoría de las empresas no tiene sistemas muy sofisticados para administrar sus redes o tienen instaladas aplicaciones individuales para ver problemas específicos. Así también, la idea es transformar a Chile en un punto de venta importante para nosotros y en un puente para ingresar a otros mercados.
¿Y para el resto de los países de la región?
Ciertamente, la realidad de los países latinoamericanos dista mucho en comparación a los países más desarrollados, lo que no significa que no existan posibilidades de expansión por ser un campo sin explotar. De hecho, un punto que juega a nuestro favor es que este es un producto multidisciplinario que puede ser adaptado en todo tipo de industrias, aunque indudablemente el mercado donde puede generar los mayores reportes está ligado a las grandes empresas al tener un mayor número de recursos de desktop y oficinas.
¿Qué proyecciones hacen para Linux?
Linux ha ido tomando cada vez más fuerza, sobre todo en los países de menor escala económica y en algunas naciones de Europa, y en la me-dida que se vayan desarrollando más aplicaciones que corran en esta plataforma podría cambiar también la dirección de nuestros productos. De todas formas, LANDesk funciona en varias plataformas, incluyendo Windows XP, NT, Novell y Linux.
Julio de 2003