A mediados de 2020, la Universidad de Chile decidió desarrollar un proyecto de aprendizaje en línea a partir de la integración de aulas híbridas. El proyecto fue encargado a la Vicerrectoría de TI, responsable de la estrategia tecnológica de la universidad, y su ejecución recayó en la Oficina de Educación en Línea.
La compañía chilena Tecnomove, especialista en soluciones audiovisuales, fue la ganadora de la licitación pública seleccionada para desarrollar la solución de las aulas híbridas. Tecnomove se enfocó en el diseño de varios modelos de soluciones para responder a las diferentes necesidades de espacio y dinámica de clases. Luego de varias pruebas y de evaluar el desempeño de los dispositivos de diferentes fabricantes, decidió dividir el proyecto en tres modelos de solución: básico, intermedio y avanzado.
El llamado “modelo avanzado” ofrece la experiencia de uso más sencilla y transparente para el profesor, pues su puesta en marcha es muy ágil y en apenas unos segundos está listo para comenzar su clase, escribir en el pizarrón blanco, desplegar una presentación o un video y compartir sus enseñanzas tanto con los alumnos presentes en el aula como con aquellos que participan de manera remota.
Para las aulas híbridas de modelo avanzado, Tecnomove integró una solución que incluye el dispositivo USB todo en uno para conferencias Bose Videobar VB1, una cámara Kaptivo para capturar la imagen del pizarrón y un dispositivo Lenovo ThinkSmart Hub desde donde se inicia la sesión y se controlan los otros dispositivos.
La Bose Videobar VB1 está montada junto a una pantalla plana en un carrito de apoyo que ofrece gran flexibilidad. La cámara Kaptivo se encuentra al frente para capturar la imagen del pizarrón blanco y el dispositivo Lenovo ThinkSmart Hub se ubica sobre el escritorio del profesor para facilitar su operación.
Gracias a la tecnología de seis micrófonos con direccionamiento de haz y la configuración de zonas de captación de la Videobar VB1, la voz del profesor es captada con gran nitidez, sin importar que se este desplace de un lado a otro por el aula.
A su vez, la calidad de audio de los altavoces de la Bose Videobar VB1 ayuda a que la voz de los alumnos remotos sea inteligible, para que tanto el profesor como los compañeros presentes en el aula escuchen con claridad.
Para los estudiantes remotos, es importante ver los movimientos del profesor, tanto sus desplazamientos por el frente del aula como la gesticulación de sus brazos y manos. La cámara 4K Ultra HD de la VB1 tiene una función de autoencuadre que facilita la configuración de la imagen en un encuadre abierto, para ver al profesor de cuerpo completo o hacer un acercamiento.
La Universidad de Chile considera este proyecto como parte de su estrategia académica para el futuro. Por ejemplo, se evalúa usar las aulas híbridas en los posgrados con el fin de ampliar el alcance e incorporar a alumnos de otras ciudades de Chile y contar con profesores invitados de otras universidades.