Día de las Mipymes

La impresión como aliada estratégica para las Mipymes en un mercado cambiante



Dirección copiada

Desde 2017, cada 27 de junio, la ONU celebra el Día Internacional de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que nos impulsa a reflexionar cómo, en el mundo empresarial de hoy, estos emprendimientos se enfrentan a numerosos desafíos de competitividad.

Actualizado el 30 jun 2023



Emprendedora-2

Aunque el comienzo de estas empresas suele ser complejo, principalmente porque los recursos financieros son limitados, pueden sacar provecho a su tamaño más reducido, tomando decisiones con mayor agilidad. Esto brinda una ventaja competitiva, especialmente cuando se trata de adaptarse y aprovechar nuevas oportunidades de mercado.

En ese sentido, las tecnologías en impresión también se han ido adaptando a estos segmentos, con una propuesta de valor más acorde a sus necesidades, y que muchas veces una impresora para el hogar no logra cubrir.

¿Qué buscan en impresión las Mipymes?

El perfil de los emprendedores de hoy requiere herramientas que se adapten a ellos, siendo un punto común y relevante para este segmento la productividad. En ese sentido, una de las tendencias actuales es la velocidad de impresión. Pero no solo eso, sino que el resultado sea de calidad y el equipo de gran performance, características que reúnen los modelos de impresoras y multifuncionales EcoTank de Epson con cabezal PrecisionCore, con resultados rápidos y confiables.

Otra tendencia que se va posicionando fuertemente en este segmento es la conciencia medioambiental. Ya desde la conformación de una empresa, el aspecto sustentable está cada vez más presente, reconociendo el impacto al medioambiente como una preocupación central, que también actúa como un diferenciador de mercado. Actualmente, un diseño de vanguardia usa menos piezas en su diseño y es posible encontrar equipos de impresión con hasta un 30% de su composición a base de plásticos reutilizados. Asimismo, la utilización de sistemas de tanques de tinta que se rellenan con botellas, en lugar de cartuchos o tóners, también genera menos desperdicios. Y, por último, equipos con un menor consumo de energía eléctrica, disminuyendo así su impacto ambiental.

La versatilidad de las impresiones también es un elemento altamente demandado por las Mipymes. Poder imprimir en diferentes tamaños, gramajes y tipos de papel, incluso imágenes a color, también responde a las múltiples necesidades que surgen en el día a día. Hoy es posible encontrar máquinas con hasta 5 bandejas para papel, incluídas las para tarjetas, que pueden imprimir en papeles de hasta 500 gramos. Además, cuentan con Alimentador Automático de Documentos (ADF), impresión doble cara y tinta negra pigmentada que aporta mayor durabilidad y nitidez a la impresión.

Pero una de las necesidades más recurrentes de este sector, es que requieren de mayor conectividad. Impresoras enlazadas a redes inalámbricas con las cuales es posible imprimir remotamente, conlleva a una mejor organización del tiempo. Ejemplo de ello es la aplicación SmartPanel que posibilita la impresión desde cualquier lugar, ejecutando las órdenes desde la pantalla de un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil, así como guardar o imprimir archivos y/o imágenes en la nube.

Finalmente, la calidad o confiabilidad que entrega una máquina es un elemento altamente valorado. En esa medida resulta importante para los emprendedores contar con equipos que garanticen continuidad operativa, así como con el respaldo y asesoría que pueda entregar la marca de la impresora.

Estas tendencias, independiente del rubro al que se dedique una Mipyme, hablan de un consumidor que requiere productos de alto desempeño, que realmente sean un aporte a su empresa, con la versatilidad y continuidad operativa que les permita seguir desarrollando su negocio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2