KPMG realizó seminario sobre outsourcing

Publicado el 09 Dic 2014

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Con el objetivo de profundizar en todo lo referente a outsourcing o tercerización de servicios de las empresas, KPMG impartió el seminario “Nuevas tendencias en outsourcing”.

El socio principal de Advisory de KPMG Chile, Alejandro Cerda, anunció que KPMG constituirá el Instituto del CIO y desarrollará un ciclo de conferencias enfocadas a estos profesionales durante el próximo año. Para Cerda, “el objetivo de este seminario es mejorar el entendimiento de esta tendencia de outsourcing, analizar su impacto en las organizaciones y las características de los procesos de negociación tanto como proveedores y clientes”.

De cara a los próximos seminarios se abordarán aspectos como la integración de servicios, la gestión del valor TI, la transformación exitosa de TI, la nueva generación de modelos de operación de TI, la migración de la tecnología de la información, la arquitectura de negocios, la agenda del CIO o todo lo referente a seguridad cibernética.

David Brown, Líder Global de la práctica de Asesorías en Servicios Compartidos KPMG, habló en su intervención sobre las nuevas tendencias en outsourcing y comentó que Latinoamérica representa un pequeño porcentaje de estos servicios a nivel global, lo que significa que hay muchas oportunidades y va haber un gran crecimiento, por lo que debiera identificarse cómo abordarlo.

“Los servicios de outsourcing ayudan a las empresas a ser internacionales, a crecer”. Esta tendencia, dijo, es la solución a las preocupaciones de las firmas que tienen que ver con la retención de talento, la eficacia de procesos, el uso de datos o el cloud computing. En este sentido, Brown comentó que “estamos inmersos en una ola de robotización que está impactando en el mercado reduciendo costos y trabajo”.

Rafael Coquis, Director de la práctica de Asesorías en Servicios Compartidos de KPMG para LATAM, reconoció en su intervención que “hay falta de gobierno de los contratos de outsourcing”. Dijo que la etapa de implementación y transición de un nuevo proveedor es muy importante ya que debe hacerse de forma detallada y en un determinado periodo, sin demorarse más de la cuenta. Destacó varias ítems a tener en cuenta en estos servicios: chequear cómo está el mercado, revisar y renegociar contratos, introducir disciplina, desarrollar un plan tecnológico para la empresa y revisar las cláusulas de los contratos porque para él, “no se trata de hacer sólo benchmarking, sino hay que hacer un diagnóstico rápido y una evaluación completa”.

Marco Orellana, Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de Codelco, dijo que el principal descontento de las empresas con los contratos de outsourcing es la falta de optimización. “Con la relación de confianza que se va tomando entre cliente y proveedor, se olvidan aspectos importantes, protocolos, informes y medición”.

Alberto Compagnon, Gerente General de Albecom Consulting, explicó que la revisión periódica de los contratos es muy importante, independientemente de si están bien o mal. “Siempre hay algo a mejorar, por lo que dejar pasarlo es algo negativo”. Con respecto a los plazos establecidos de renegociación de contratos, Compagnon explicó que lo recomendable es hacerlo cada tres años para saber si va en el camino correcto. Las razones de esa renegociación pueden deberse a incumplimiento de cláusulas, el cambio del precio de la tecnología y las novedades tecnológicas que puede ir surgiendo.

Sergio García, Gerente de TICA de Enap, habló sobre la negociación de contratos y destacó que es importante fijarse en la transición de servicios y la planificación tecnológica, es decir, visualizar lo que se viene para los próximos años. Por ello dijo que “es imprescindible que los contratos sean dinámicos para que puedan ir adaptándose a los tiempos”. García también habló sobre el inconveniente de las empresas de encontrar servicios en los que sólo haya un proveedor, y en este caso, recomendó generar una buena relación entre ambos, estableciendo un plan de contingencia para no llegar a la cancelación de servicios.

Los expositores concordaron en que el cambio de un proveedor a otro es difícil por la transición y afecta a temas emocionales de los trabajadores y las relaciones humanas, por lo que la externalización debe venderse bien desde el principio al interior de la empresa para que no haya problemas. Finalmente se habló de las claves de un proceso de contratación que debe ser claro y acordado de verdad, con clausulas de salidas, con la definición de terceros y con detalles de responsabilidad ambiental en trabajadores de terceros.

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Redacción

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