Diversos estudios lo demuestran. La tasa de retención de documentos impresos en color supera cerca de un 80% a la de textos monocromáticos, lo que sumado a una reducción de los costos debería terminar por masificar la tecnología láser color, un segmento donde Konica Minolta, representada en Chile por Vigatec, es líder en Estados Unidos. Para conocer la visión de ambas empresas sobre el mercado de la impresión, conversamos con Verónica Lamarca, Manager Chile-Argentina de Konica Minolta, y Leiby Mardones, Gerente de Ventas de Vigatec.
¿Qué tecnologías y tendencias se están imponiendo en el mercado de la impresión?
V. Lamarca: A nivel internacional y local, la tecnología láser esta siendo cada vez más accesible a todo tipo de usuario. El año pasado se observó el ingreso del láser monocromático al retail en el segmento SOHO, pues los clientes ya no solo evalúan los costos de la impresora, sino también el TCO (Total Cost of Ownership) de la misma y esta tecnología permite un ahorro de hasta un 60% respecto a la inkjet.
L. Mardones: Específicamente en color, aunque este año ingresaron 1.000 unidades, aún falta tiempo para que alcancemos una tasa de penetración como la de Estados Unidos, donde un 55% de las impresoras son láser color. Otra tendencia desta-cable es el outsourcing de los servicios de impresión, principalmente, en corporaciones que apuntan a centrarse en su core business.
¿Qué segmentos abarca Vigatec con la oferta de Konica Minolta?
L. Mardones: Dentro de la oferta de esta marca, seleccionamos un excelente mix que se agrupa en tres segmentos. El primero de ellos es el de impresoras láser blanco y negro de bajo volumen, con modelos de 17 y 21 ppm para Hogar y SOHO. Otro segmento está integrado por máquinas láser color desde 4 a 26 ppm, que van desde equipos de escritorio hasta equipos principalmente para la industria gráfica, agencias de publicidad y departamentos de marketing; o soluciones departamentales que permiten b/n y color. Por último, ofrecemos equipos multifuncionales láser color y b/n desde 16 a 35 ppm, gama a la que se agrega un equipo color de producción de 50 ppm, el C350, orientado a alto volumen.
¿Qué estrategia pretenden potenciar para el 2005?
L. Mardones: En conjunto con Konica Minolta ya este año nos abrimos al canal de distribución, estableciendo alianzas con resellers para la comercialización a nivel nacional de equipos multifuncionales de bajo volumen como DI1610 y DI2011, además de las impresoras láser. En lo que respecta al retail, concretamos una acuerdo con Falabella para vender equipos b/n de 17 ppm.
V. Lamarca: Este año nuestro mix se ampliará a seis lanzamientos de nuevos modelos de impresión, a un precio altamente competitivo y con mayores especificaciones técnicas para dar a nuestros usuarios más alternativas de impresión desde diferentes medios. Además, estamos potenciando la capacitación de la fuerza de ventas de nuestro canal para que pueda prestar una mejor asesoría.
¿La venta consultiva es clave hoy para dar valor agregado en este rubro?
V. Lamarca: Para nosotros siempre ha sido clave ser asesor de los clientes, entender su problemática y adaptar los productos y servicios a ellos, así que como marca trabajamos junto a nuestros socios entregándoles todas las herramientas para que puedan dar un mejor servicio.
L. Mardones: El conocer la problemática del cliente y su flujo de documentos nos permite dar una real solución de impresión, ahorrando costos y haciendo este proceso más eficiente, con servicios que van des-de contratos de arriendo, en modalidad All In, es decir, brindando todo lo que el cliente requiere, hasta la venta de equipos, incluyendo también soluciones de digitalización de documentos que permiten impresión bajo demanda.