Kioskos de autoservicio en Cerro Colorado: Innovadora herramienta a disposición de los trabajadores

Consecuente con su compromiso con la innovación, Compañía Minera Cerro Colorado, perteneciente al grupo BHP Billiton, uno de los consorcios de manejo de recursos diversificados más grande del mundo, optó por confiar en la empresa Ingelan Servicios Ltda. y su división Kioskos de Autoservicio, la implementación y mantención de tres kioskos de autoservicio que cumplen un importante rol en la entrega de información relacionada con RRHH a sus trabajadores. Para conocer su evaluación del desempeño de estos equipos, conversamos con Allan Stewart, Superintendente de TI de la cuprífera.

Publicado el 31 Jul 2007

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Consecuente con su compromiso con la innovación, Compañía Minera Cerro Colorado, perteneciente al grupo BHP Billiton, uno de los consorcios de manejo de recursos diversificados más grande del mundo, optó por confiar en la empresa Ingelan Servicios Ltda. y su división Kioskos de Autoservicio, la implementación y mantención de tres kioskos de autoservicio que cumplen un importante rol en la entrega de información relacionada con RRHH a sus trabajadores. Para conocer su evaluación del desempeño de estos equipos, conversamos con Allan Stewart, Superintendente de TI de la cuprífera.

Motivada por la necesidad de ajustarse a los lineamientos corporativos, la Superintendencia de TI decidió hace poco más de un año implementar tres kioskos de autoconsulta al servicio de sus empleados. “Necesitábamos algo más novedoso, de última tecnología, con un diseño moderno, touch screen, impresora térmica y un buen respaldo de mantención”, señala Allan Stewart.

La implementación y mantención de estos modernos equipos estuvo a cargo de Ingelan, firma nacional especialista en el desarrollo de este tipo de soluciones para empresas del rubro financiero, educacional y telecomunicaciones, entre otros. “Ya nos habían prestado servicios de cableado y tendido de redes, por lo que decidimos partir con un piloto durante tres meses para probar cómo se ambientaban los kioskos a las condiciones de altura y estática. Quedamos satisfechos y decidimos comprar los equipos”, agrega. Fue precisamente a través de este plan piloto que la compañía se convenció de que estaba en ‘buenas manos’.

Una solución robusta

Los kioskos implementados en Cerro Colorado corresponden al modelo Executive, que cuenta con un monitor protegido e integrado a la estructura física del equipo y con todas las potencialidades de uso de una micro webcam. En total son cerca de 570 trabajadores quienes hacen uso de esta infraestructura tanto en la oficina de la compañía en Iquique, como en la faena, ubicada a 2.600 mt de altura, en la comuna de Pozo Almonte, en la I Región.

“La idea de los kioskos es darle acceso a quienes no tienen disponible un computador todo el día, por eso nuestro foco está en aquellos trabajadores que se desempeñan en terreno”, indica el ejecutivo.

A través de los sistemas Employee Self Service (ESS) y Manager Self Service (MSS), tanto los operarios como demás trabajadores de la empresa, pueden acceder a sus liquidaciones de sueldo, actualizar sus datos personales y profesionales, solicitar sus vacaciones y realizar gestión de viajes en cualquier momento de manera fácil y rápida. Además del ahorro de tiempo y papel, el uso de estos equipos ha permitido disminuir la carga laboral del área de RRHH, ya que era ésta la que anteriormente entregaba esta información.

“Los kioskos han tenido bastante aceptación entre los usuarios, sobre todo por su pantalla touch screen que permite navegar más rápido y fácilmente, aunque hemos debido motivar a aquellos trabajadores que no estaban familiarizados con el uso de computadores. Se trata de una solución que genera confianza ya que es bastante robusta”, precisa el Superintendente de TI.

Disponibilidad garantizada

La confianza en este tipo de servicios por parte de los usuarios está basada principalmente en la disponibilidad que éste pueda garantizar. “Para nosotros es vital que el servicio tenga una disponibilidad alta -explica Allan Stewart-, tiene que funcionar las 24 horas de los siete días de la semana con el menor número de fallas”.

Para asegurar el correcto funcionamiento de los kioskos de autoservicio, Ingelan brinda un software de monitoreo remoto con el cual es posible controlar “el estado del papel del módulo y de la aplicación. Sumado a ello, tenemos un contrato de mantenciones preventivas cada dos o tres meses y mantenciones correctivas, es decir, frente a un evento, antes de cuatro horas el problema tiene que estar resuelto”, comenta el ejecutivo.

Cerro Colorado se muestra satisfecho con el servicio integral de Ingelan. “Consideramos que nos ha brindado un buen servicio, de alta calidad y tecnología, y sus profesionales han tenido una excelente disposición, siempre dispuestos a resolver las dificultades rápidamente”, agrega.

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Redacción

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