Mayor empleabilidad y desarrollo para los profesionales TI del país son los principales objetivos de la alianza que Kibernum firmó junto a los establecimientos académicos Instituto Profesional AIEP y la Universidad Técnica Federico Santa María. En la firma del convenio, participaron Mario Araya, Gerente General de Kibernum, Marcos Estrella, Sub Director de Escuela TIC de AIEP, y Cecilia Reyes, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y profesora de la USM.
El convenio permitirá que Kibernum acceda a una importante bolsa de trabajo de más de 300 profesionales que egresan cada año de las carreras informáticas de AIEP y la USM, lo que será muy beneficioso para el crecimiento de la compañía, el desarrollo de los estudiantes y el perfeccionamiento del sector.
Además, la empresa podrá utilizar las instalaciones de los centros de estudio a lo largo de todo el país para la realización de charlas, ferias, foros, entre otras actividades, que ayudarán al desarrollo de los futuros profesionales TI y el intercambio recíproco de información en esta área.
A juicio del Gerente General de Kibernum, “estos convenios son centrales en nuestra estrategia de reclutamiento y selección de talentos. Es muy importante estar cerca de las instituciones que forman a los profesionales de la informática. La lucha por el talento TI de buen nivel es cada día más fuerte en Chile, por lo tanto, estar cerca de los estudiantes y egresados nos permite mostrarnos como una alternativa de trabajo real para ellos”.
En tanto, los beneficios que AIEP y la USM recibirán con el convenio son que les permitirá otorgar mayores oportunidades de trabajo para sus estudiantes, desde la práctica laboral a un trabajo permanente luego de la titulación. Además, como comentó Cecilia Reyes, Profesora del Departamento de Informática de la USM, “este tipo de alianzas es vital, ya que nos permite de alguna manera, ver qué es lo que se necesita afuera. Al final, es la industria la que decide qué tipo de profesionales son los adecuados para el mercado laboral”.
En tanto, Araya concluyó que “como empresa, Kibernum espera influir tanto en la manera en que son formados los nuevos profesionales TI, como en el diseño de los programas de estudios de las instituciones académicas, ya que hay requerimientos de la industria que los profesionales tienen que satisfacer una vez que egresan”.