JDA: Reduciendo la incertidumbre en la cadena de demanda

En un rubro tan competitivo como el del retail, es necesario buscar nuevas plataformas para hacer más eficientes las relaciones entre proveedores y vendedores, aumentando la colaboración en diversos procesos, por lo que no es sorpresa que uno de los líderes en este campo, JDA Software, diera a conocer sus soluciones de Planeación, Forecasting y Reposición Colaborativas, que potencian el intercambio de información entre socios comerciales. Para conocer más sobre las herramientas y ventajas de estos sistemas, conversamos con Kevin Stadler, Senior Vice President Collaborative Business Solutions de la compañía.

Publicado el 31 Aug 2002

En un rubro tan competitivo como el del retail, es necesario buscar nuevas plataformas para hacer más eficientes las relaciones entre proveedores y vendedores, aumentando la colaboración en diversos procesos, por lo que no es sorpresa que uno de los líderes en este campo, JDA Software, diera a conocer sus soluciones de Planeación, Forecasting y Reposición Colaborativas, que potencian el intercambio de información entre socios comerciales. Para conocer más sobre las herramientas y ventajas de estos sistemas, conversamos con Kevin Stadler, Senior Vice President Collaborative Business Solutions de la compañía.

¿Por qué es importante la colaboración?
Las iniciativas de Collaborative Plan-ning, Forecasting and Replenish-ment (Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativo, CPFR por sus siglas en inglés) están adquiriendo cada día mayor importancia para el mercado y, aunque actualmente están en las primeras etapas de implementación, es fácil entender por qué este tema está llamando la atención de retailers y proveedores chilenos cuando escuchan sobre los considerables beneficios que obtienen prominentes detallistas y sus socios comerciales. En una industria con bajos márgenes y altos costos, los retailers y sus socios de negocios desean optimizar las eficiencias para cumplir de mejor forma las demandas de sus clientes. Por ejemplo, por segundo año consecutivo, uno de nuestros clientes y uno de sus principales proveedores recibieron el prestigioso reconocimiento «Best in VICS CPFR Implementation» por lograr reducir más de 60% en dólares de stock, mejorar el nivel de servicio y de certeza del pronóstico en un 5% de la demanda actual, entre otros beneficios.

¿Qué desafíos propone la implementación de una iniciativa de este tipo?
Mientras que algunos sostienen que CPFR es uno de los procesos empresariales más prometedores para reducir la incertidumbre en la cadena de demanda y aumentar los ingresos para los socios comerciales, otros son escépticos y critican su baja tasa de adopción. De hecho, muchas implementaciones no han progresado a un nivel significativo por diversas razones que incluyen temas organizacionales, falta de voluntad para entregar información y mala calidad de los datos, limitando muchos de estos programas a reducidos tests que involucran solamente unos pocos artículos en unos pocos puntos de distribución. Otro desafío es la complejidad de los modelos CPFR publicados por la asociación VICS, que vela por los estándares de comercio entre industrias, cuyos modelos involucran al menos nueve pasos, por lo que los socios abandonan el programa tras completar las primeras etapas. Sin embargo, hay varios casos de éxito que lideran la industria y que se diferencian por su plan de ataque y la tecnología implementada para llevarlos a cabo.

¿Qué ofrece JDA Software en este campo?
Las Portfolio Collaboration Solutions, que se orientan a mejorar y racionalizar cualquier proceso empresarial a través de la cadena de demanda, mejorando las ventas, ganancias y el foco en el cliente. Dentro de este conjunto, destaca Marketplace Replenish -la base de nuestra oferta CPFR- con la que lideramos la industria en el número de parejas comerciales completamente operacio-nales, que están sincronizando procesos y compartiendo información, colaborando en el pronóstico y reposición, planeación de eventos, análisis y compromisos de pedidos y entregas. Y como va más allá de los nueve pasos establecidos por VICS, los socios comerciales están visualizando mayores beneficios financieros y operacionales.

Septiembre de 2002

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Redacción

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