Japón se sumará a Estados Unidos y Países Bajos en el bloqueo de la venta de tecnología clave para el desarrollo y avance en semiconductores a China. En concreto, el país restringirá las exportaciones de 23 tipos de equipos de fabricación de chips.
La medida entrará en vigor en julio próximo, según indicó el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, y no solo afectará a China, sino que precisará el establecimiento de procedimientos más estrictos para la exportación a 160 países, entre los que está China. El gobierno japonés considera que los controles de exportación a otros 42 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwan, son los adecuados.
Las exportaciones que se realicen a todos los países que no estén reconocidos de manera formal tendrán que ser aprobadas por el Ministerio de Comercio de Japón a partir de ahora, con el objetico de evitar que el equipo pueda utilizarse para usos militares.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, respecto a la decisión de Japón, señaló que “convertir los asuntos tecnológicos, económicos y comerciales en un arma para desestabilizar de manera deliberada la cadena de industria global solo hará daño a terceros y a sí mismo”.