Ciudadanos empoderados frente a las empresas proveedoras de servicios, exigiendo cada vez un servicio de mejor calidad y con una acorde relación al costo. Así podría describirse el panorama que se enfrenta hoy en el mercado de los ISP (Internet Service Provider). Y es que con el nivel de tráfico actual de datos, así como las nuevas aplicaciones que corren sobre las redes, contar con una conexión a Internet robusta y segura es fundamental para las personas y, por supuesto, también para los negocios, lo que hoy no solo se queda en eso, pues se ha generado todo un abanico de propuestas de valor agregado sobre esta conectividad.
“Los servicios asociados a Internet hoy son diversos y ya no se remiten solo a que el usuario contrate un servicio de banda ancha fija. Además, la oferta avanza cada vez más en la diversificación de Internet hacia otros dispositivos”, explica al respecto Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones.
Además, con la aprobación de la ley de neutralidad de la red en Chile, el país se convirtió en el primero en el mundo en proteger por ley este principio, “lo que permite el desarrollo de la industria y beneficia directamente a los usuarios, a quienes se debe resguardar y velar para que cuenten con acceso permanente a las telecomunicaciones, pues estas se han convertido en un complemento para la vida diaria, ya sea desde un punto de vista laboral y educacional, entre otros”, añade el personero de Gobierno.
Neutralidad de la red
En concreto, la neutralidad de la red busca garantizar la ausencia de restricciones de parte de ISP sobre contenidos, sitios, plataformas, equipamiento y formas de comunicación. De esta forma, se especifica que dichos proveedores no pueden de modo arbitrario bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet.
Asimismo, los obliga a publicar en su sitio web toda la información concerniente a las características del acceso a Internet, su velocidad, la calidad del enlace y la naturaleza y garantías del servicio, estableciendo que si un ISP viola los principios de neutralidad de la red definidos será la Subsecretaría de Telecomunicaciones la responsable de sancionar las infracciones derivadas de esta reforma.
En este sentido, hoy en día muchos de los retos que enfrenta el mercado de ISP “van directamente ligados a la calidad de los servicios, por los cuales a diario velamos para que sean eficientes. Para ello es fundamental no solo la fiscalización a las empresas, sino también el trabajo conjunto con ellas para saldar deudas con zonas de baja conectividad, tales como las aisladas”, señala el Subsecretario.
“El desarrollo de las telecomunicaciones y el acceso cada vez más democrático a estas potencia directamente a las Pymes y a los emprendedores, independientemente del lugar en donde residan. Para desarrollar una idea de negocio, coordinar reuniones, obtener información, postular a proyectos o hasta para pagar una cuenta, es fundamental contar con conectividad. Con esto último, por ejemplo, un gerente, un obrero o un estudiante pueden incrementar su red de contactos y hacer crecer sus emprendimientos”, agrega.
Conectividad que une
Pero, ¿la infraestructura está preparada para la demanda actual y futura que implicará el mayor tráfico y las nuevas aplicaciones? Para la autoridad, “a nivel regional, Chile es uno de los países mejor posicionados en términos de infraestructura y la meta es estar en similar estatus que los países de la OCDE”.
En este sentido, el proyecto actual de incrementar fibra óptica tiene como objetivo potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt hasta el extremo más al sur del país y cumplir así con una de las misiones primordiales de Subtel, que es disminuir la brecha digital y darle un sentido ciudadano a las telecomunicaciones.
Tal como lo anunció en mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, este plan se enfoca en implementar una conectividad de más de 2.500 km de largo y de esta forma unir digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional.
En zonas aisladas, explica Pedro Huichalaf, es primordial por ejemplo que el consultorio local o el municipio cuenten con una buena conectividad para gestionar documentación en línea, o contactarse con una central de informaciones. Todo esto va en directo beneficio de los ciudadanos.
“Cuando se habla de telecomunicaciones con sentido ciudadano, se hace pensando también en la diversidad geográfica y climática de nuestro país. Proyectos y futuras inversiones como estas se estudian a la par con los gobiernos regionales, con el fin de satisfacer las demandas de conectividad de manera eficiente y paulatina”, sostiene el personero. De esta manera, se busca llegar con Internet a todas partes y permitir que las personas, así como las empresas, puedan beneficiarse del mundo de oportunidades que entrega la red.