Cuando no existe un control y gestión adecuados, así como tampoco un servicio enfocado en optimizar los recursos, los costos de impresión puede resultar excesivamente altos e incluso desconocidos para los empleados de una organización. Con cifras que van desde los $13 a $18 por hoja impresa y usuarios que muchas veces hacen un mal uso de estos dispositivos, el ahorro en este ítem es una preocupación constante para las organizaciones. Un problema común: la empresa que a mitad de año ha gastado todo el presupuesto de impresión y debe destinar más recursos para no afectar la continuidad operativa.
Para Alejandro Risso, Gerente de Printing de Intesis, el desafío a abordar en esta área es la gobernabilidad, concepto que se refiere al control integral de todo el ecosistema de impresión de las compañías, y que incluye estadísticas en tiempo real sobre consumo, rendimiento e incidentes de las impresoras en la red, entre otras métricas. Intesis es pionero en esta área con su Printing Solution, que posibilita la gestión integral de toda la red de impresoras de una organización, sin estar condicionada a marcas específicas de dispositivos ni a drivers. “Podemos incluso gestionar las impresoras de matriz de punto a través de un sencillo adaptador”, señala el ejecutivo.
Además, explica que “gracias a una tarjeta como la BIP para cada usuario, podemos establecer perfiles para controlar lo que se imprime y visibilizar el comportamiento específico de cada uno en la red de impresión”. Según Risso, el beneficio directo para las compañías es un ahorro en costos en impresión de entre un 20% a un 40%, junto a la optimización en continuidad operativa y eficiencia del negocio. “Apuntamos a que nunca pares de imprimir”, enfatiza el Gerente.