Viviana Raffo Product Manager de InteliData vraffo@intelidata.cl
¿En qué consiste el concepto de Customer Communication Management (CCM)?
El mejor canal de contacto de una empresa con sus clientes es la comunicación: estados de cuenta, facturas, boletas, pólizas de seguro y otros. Con el CCM se busca aprovechar este canal, que tiene una de las mayores tasas de apertura y lectura, para insertar mensajes promocionales que tengan sentido para cada usuario. Por otra parte, la generación de comunicaciones a clientes suele ser un proceso complejo, que combina distintas aplicaciones, plataformas, datos y puntos de contacto -papel, e-mail, web, móviles, etc-, lo que dificulta y encarece la generación de las comunicaciones con una imagen corporativa única y con información consistente en todos los puntos. Administrar y automatizar estos procesos es otro de los objetivos del CCM y en esta área proveemos la plataforma Visual Vault, un administrador de contenidos basado en la nube.
¿Hay madurez en el mercado chileno para estas soluciones?
Sí. Las empresas valoran el uso de las tecnologías para acortar tiempos de trabajo, bajar costos de producción y aumentar la eficacia. La solución es muy requerida ya que permite pasar de tener millones de documentos en caja y bodegas a manejar todo en la nube y poder acceder desde un browser sin estar conectado a una red específica y sin moverse a buscar un documento en particular. Estamos en una era en que lo digital está cada vez más inserto en todas nuestras actividades personales. Las generaciones actuales están día a día más lejanas de los procesos que involucran documentos en papel, por lo que resulta casi imperativo incorporar la tecnología en el manejo de documentos para aumentar su productividad, competitividad, eficiencia y seguridad.
¿Cuáles son los diferenciales en la propuesta de InteliData?
Nosotros buscamos brindar al cliente una solución a la medida. Nos hemos enfocado en escuchar cuál es su proceso de negocios, donde están sus debilidades y ventajas, y frente a eso brindarle una solución. Con la solución Visual Vault cubrimos todo el espectro de la gestión documental: almacenamiento, flujo de trabajo y formularios inteligentes. También están las ventajas inherentes a la nube: no se necesita una inversión inicial en licencias de software y hardware, el costo es por el uso: volumen de documentos, número de usuarios y funciones a realizar y, al ser una plataforma que utiliza los servicios de Amazon Web Services (AWS), el contenido cuenta con redundancia y respaldos automáticos.
¿Qué tipos de empresa se beneficiarían más con esta solución?
Podemos ayudar desde una Pyme hasta una gran corporación. En general, empresas que manejan un alto número de documentos, que necesiten automatizar flujos de trabajo. El beneficio en gestión documental no pasa por el tamaño de la firma o su rubro, sino por su necesidad de gestionar de la mejor forma sus canales de contacto con los clientes, como las operadoras de telecomunicaciones, firmas de seguros o del área salud, pues además Visual Vault soporta muchos formatos de documentos para gestionar. Hoy ya estamos trabajando con una aseguradora brasileña y Movistar Chile para su área de soporte a clientes internos. Visual Vault les permite generar el formulario mediante el cual se levanta un requerimiento y hacer un seguimiento permanente del estado de esta solicitud, un proceso que previamente se manejaba manualmente en archivos Excel.