Samuel Domb, Jefe de Sistemas de Intcomex Chile.
La matriz del grupo Intcomex cuenta con 12 filiales en Latinoamérica y El Caribe, con operaciones centrales en Miami, EEUU. Al llegar a Chile, hace ya 20 años, adquirió la firma local Tecnomundo, que esencialmente vendía componentes para equipamiento TI.
“Fuimos la primera empresa del área de venta TI en contar con comercio electrónico en Chile”, asegura Samuel Domb, Jefe de Sistemas de Intcomex Chile. “Por tal motivo, requeríamos una implementación adecuada para soportar las exigencias de nuestra operación en dicho momento”, recuerda.
En ese sentido, el profesional afirma que la compañía buscó socios tecnológicos capaces de otorgar servicios eficientes, seguros y confiables. El objetivo, además, era trabajar junto a empresas que tuviesen presencia regional y conociesen bien el mercado referido a la implementación de soluciones de Internet. Esas fueron algunas de las razones que la llevaron a optar por IFX Networks.
“Hemos logrado generar una sinergia importante con este proveedor en cada uno de los 12 países en que tenemos presencia dentro de América”, explica Samuel Domb. “A este hecho, se suma también la ventaja de que esta firma cuenta con un profundo conocimiento del sector y que posee además presencia en el NAP de las Américas en Miami, la única instalación de su tipo diseñada específicamente para enlazar a América Latina con el resto del mundo”, detalla. De esta forma, ambas empresas llevan trabajando en conjunto 15 años aproximadamente en Chile y en el resto de los países, período en el cual IFX ha entregado preferentemente servicios de conectividad a Internet de alta calidad. Este proveedor nos aporta un método adaptable y escalable de transporte de tráfico IP para datos, video y voz. Además, Intcomex aporta la flexibilidad necesaria para definir diferentes anchos de banda, nacional e internacional con una compartición 1.1, de acuerdo a sus requerimientos.
Presencia y seguridad
El ingeniero señala que entre los proyectos ejecutados por IFX Networks destaca la implementación en 2008 del sistema MPLS (Multiprotocol Label Switching), una solución estándar para el transporte de información en las redes. “Es una herramienta relativamente nueva que ofrece la ventaja de trasladar la información de manera etiquetada”, afirma.
Este aspecto, agrega Samuel Domb, es esencial ya que al centralizarse la operación de todas las filiales de Intcomex en Miami, resulta fundamental poder tener un canal de información fiable entre todas las sucursales regionales. “Además, a nivel local, implementamos un sistema redundante a fin de que pudiésemos contar con un canal también redundante con otros proveedores”, añade.
El hecho de que IFX Networks cuente con representación en todos los países donde tiene presencia Intcomex, reafirma el profesional, ha logrado generar una comunicación fluida, ya sea a través de la conectividad de los equipos y las videoconferencias. Además es destacable en este proveedor la atención One Stop Shop que les brindan a todos sus clientes, “lo cual es muy importante para nuestro negocio”, precisa.
Otro aspecto fundamental en este ámbito es el tema de la seguridad. “Una de las principales ventajas que ofrece IFX Networks es que es una compañía dedicada preferentemente a prestar servicios a las empresas, por lo tanto, tiene muy claro el concepto de negocio. Y el problema de la seguridad lo aborda desde ese punto de vista. El hecho de incorporar lo último en tecnologías confirma esta filosofía”, explica. “Uno de nuestros requerimientos fundamentales fue poder contar con un canal activo, permanente, respaldado y seguro”, añade.
Cabe destacar que los sistemas de seguridad de IFX Networks incluyen diferentes capas de inspección trabajando entre ellas de forma dinámica, lo cual permite detectar, bloquear y reportar todo el tráfico sospechoso dentro y fuera de la red.
Servicio eficiente y personalizado
Entre los principales beneficios que ofrecen las soluciones Internet & data de IFX Networks resaltan, entre otras, su alta confiabilidad, sustentada por el robusto backbone de la marca; escalabilidad, ya que ofrecen un ancho de banda incremental de acuerdo a las necesidades de cada cliente; calidad de acceso, muy superior a un enlace común de banda ancha (con capacidad dedicada y simétrica para upload y download); y soporte técnico brindado por especialistas, en modalidad 7×24.
En este último aspecto, el Jefe de Sistemas de Intcomex Chile subraya que el servicio integral de este proveedor es muy eficiente y personalizado. “Ellos cuentan con un sistema mediante el cual asignan un ingeniero, un ejecutivo comercial y un ejecutivo de postventa encargado de la operación del cliente, cuya labor consiste en monitorear cualquier problema que pueda existir”, precisa.
Siempre existirán problemas, enfatiza el Ingeniero, pero lo relevante “es contar con un socio tecnológico que esté disponible para aportar soluciones oportunas y eficientes”, señala. “IFX Networks sabe exactamente lo que nosotros hacemos y cómo lo llevamos a cabo; conoce nuestro know how, que es muy diferente al del resto de la competencia. Contar con partners tecnológicos que nos entienden es lo que nos ha permitido ser Nº1 en materia de distribución de productos TI en Chile”, concluye Samuel Domb.
Ficha de proyecto
•Problemática:Necesidad de contar con socios tecnológicos capaces de brindar el soporte necesario para potenciar el desarrollo de su negocio de e-commerce.
•Solución:Servicios de conectividad a Internet de alta calidad de IFX Networks, a través de un método adaptable y escalable de transporte de tráfico IP para datos, video y voz.
•Empresa proveedora:IFX Networks es una compañía con más de 15 años de trayectoria que desarrolla y provee soluciones integrales de telecomunicación a empresas con presencia en América, entre las cuales destacan servicios de cloud services, Internet & data, data center, voz & video, y seguridad.