Durante la pandemia y el confinamiento, en Colombia, el e-commerce maduró y mostró un crecimiento repentino. En ese contexto, un servicio que se ha desarrollado con fuerza es el full commerce, que representa una gran oportunidad de crecimiento, ya que se trata de una real necesidad del mercado.
Aquí es donde entra Instance Latam, una startup tecnológica chilena que se encarga de todo el proceso íntegro de una empresa que quiera llegar al consumidor final con su producto. Esto incluye administrar el catálogo que se va a publicar en el sitio web, hasta el almacenamiento, picking, packing e incluso de cumplir con “la última milla”.
En este punto, existen importantes desafíos en Colombia, ya que hay muchas empresas que necesitan tales servicios, pues hasta ahora no han adquirido colaboradores estratégicos que se encarguen de toda esta cadena.
Para cumplir con todas las promesas, Instance Latam cuenta con un equipo especializado que se encarga de cada área o tramo de la cadena: equipo de administración, comercial, para la primera entrega y la última milla, administración de todos los canales de venta e incluso pueden comprar el producto, ya que cuentan con el capital para ello.
Una de las fortalezas de Instance Latam es que integra distintas bodegas/warehouse y dark store para almacenar y distribuir los productos de sus clientes en las principales ciudades colombianas, como Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá y Cartagena.
Johanna Guerrero, Country Manager de Instance Latam, explicó que están comenzando a implementar el “servicio express”, que consiste en hacer la entrega en el día, lo cual es todo un desafío para ellos, ya que solo lo hacen en algunos marketplace de Bogotá.
Para el 2022, la startup chilena estima una facturación que debería llegar a los US$500 mil, junto a una cartera de clientes que reúne ya a 24 empresas.
Mediante destacados profesionales de distintas áreas, especializados en retail y e-commerce, con experiencia y conocimiento en desarrollo e integración de plataformas tecnológicas, InstanceLatam se encarga del proceso completo de ventas de una empresa en el espectro digital.
Pese a que Instance Latam tuvo sus orígenes en Chile, hoy trabajan con casi 100 tiendas online de America Latina, expandiendo sus operaciones rápidamente hacia Perú y Colombia. Actualmente, desde la compañía han puesto su interés en el mercado en México.