Orientada a proveer soluciones específicas para prestadores de servicios de telecomunicaciones, la empresa Navtel Communications, representada en Chile por Inpact hace más de 15 años, ha encontrado en el país un mercado avanzado en cuanto a demanda en esta área. Para conocer los pormenores de su oferta y la relación entre ambas compañías, conversamos con los ejecutivos de Inpact Rosa del Corral y Jorge Arredondo, Gerente Comercial y Sub Gerente de Integración de Sistemas, respectivamente; y Mario Vásquez, Sales Distribution Channel Manager LA&CA de Navtel.
¿Por qué Inpact decidió tomar la representación de Navtel?
R. del Corral: Analizamos el mercado y vimos que Navtel era una marca robusta que ingresaba al mercado mundial con mucha fuerza y que prometía grandes oportunidades para el ámbito local.
M. Vásquez: Por nuestra parte, estamos muy orgullosos de tener como representante a Inpact, ya que hoy no es fácil contar con una empresa especializada con la capacidad técnica y orientación a la satisfacción de los clientes que ofrece Inpact. Es por eso que llevamos más de 15 años juntos y seguimos trabajando para mantener nuestra buena participación de mercado.
¿Cuáles son los principales equipos que conforman su oferta?
J. Arredondo: En estos momentos estamos trabajando con un poderoso analizador de protocolo denominado InterWatch 950000, para verificación de perfomance e interope-rabilidad en redes de telecomunicaciones. Es un equipo muy avanzado y fácil de usar, que permite hacer todas las pruebas que un carrier requiere y cuenta con aplicaciones para GMPLS/MPLS, Frame Relay, XDSL, ATM, IMA, PNNI/UNI, UMTS, IP y VoIP. Asimismo, otro producto de gran atractivo es Win Paraoh, un analizador de terreno portable para verificación de servicios y análisis de protocolo. Además, ofrecemos el Interemulator para simulación y generación de tráfico en redes LAN y ATM que permite verificar el comportamiento de éstas.
¿Cómo evalúan el nivel de avance local en este campo?
M. Vásquez: Chile es un país pionero en Latinoamérica en la imple-mentación de servicios de telecomunicaciones. Por esta razón, surge la necesidad de verificar nuevas tecnologías y para eso es fundamental contar hoy con equipos como los nuestros.
J. Arredondo: Generalmente, los carriers cuentan con ingenieros muy capacitados que exigen que los productos realicen cabalmente las funcionalidades para las cuales están diseñados e incluso requieren aplicaciones que podrían parecer ideas de países más desarrollados, pero son generadas en forma local.
¿Qué valor agregado ofrece Inpact en esta relación comercial?
J. Arredondo: Inpact no sólo vende los productos Navtel, también brinda todo el soporte posterior, que no implica exclusivamente la mantención y reparación de los instrumentos, sino que también el ayudar a los clientes a hacer en forma exitosa las pruebas que necesiten, incluso en el extranjero.
R. del Corral: Además, como distribuidores estamos siempre cerca de los carriers para identificar cuáles son sus necesidades y responder a ellas. En este contexto, creemos que aunque el 2003 fue un año complejo para estas compañías, el 2004 aumentará la venta de estos equipos, ya que para poder ofrecer sus servicios deben reinvertir. Adicional- mente, esperamos que potencien los productos que ya ofrecemos para probar nuevas tecnologías como integración de voz sobre IP.
Mayo de 2004