La administración de parques cementerios es el corazón del negocio de Inmobiliaria Parques La Florida, compañía perteneciente al grupo de inversiones Penta. Cuenta con tres en Santiago, uno en La Serena y otro en Santa Cruz, Bolivia, y sus proyecciones apuntan a seguir creciendo los próximos años, tal y como lo ha hecho durante los últimos cinco. En este proceso de consolidación y expansión, contar con Tecnologías de Información que aseguren una alta disponibilidad y le permitan tener sistemas siempre operativos ha sido un factor clave. Por eso trabaja con proveedores especialistas, entre ellos Covenco, que le da la posibilidad de operar con una plataforma de correo sólida y de alta disponibilidad. Acerca de este servicio, profundiza Carlos Ibaceta, Gerente de Informática de Inmobiliaria Parques La Florida.
El mercado de los parques cementerios está creciendo en Chile y en el mundo, principalmente porque las personas valoran que sus deudos estén sepultados en un entorno natural, bien cuidado y rodeado de naturaleza. Esa es justamente una de las razones por las que el negocio de Inmobiliaria Parques La Florida, con su cadena “Nuestros Parques”, está experimentando un crecimiento sostenido, a lo que se suma, según Carlos Ibaceta, la calidad en la atención de los clientes, materializada en cada una de las etapas del servicio de sepultación.
Esta inmobiliaria tiene sus cinco parques en línea -con más de 600 usuarios- y en cada uno de ellos cuenta con un equipo de ventas, que pone especial énfasis en la atención personalizada que entrega al público que atiende. Su fuerza de ventas, conformada por más de 400 ejecutivos, trabaja gran parte de su tiempo en terreno, por lo que contar con una dirección de correo electrónico corporativo y de alta disponibilidad es un requisito indispensable para estar atentos a los requerimientos de los clientes.
El valor de la continuidad
Contar con un sistema de correo que permitiera que todas las áreas de Inmobiliaria Parques La Florida estuvieran comunicadas y, junto con eso, dar acceso a los ejecutivos de terreno a un sistema de webmail altamente eficiente, se convirtió en una prioridad para la compañía.
Para concentrar los esfuerzos en su negocio, el mercado inmobiliario de parques cementerios, tomó fuerza la idea de externalizar el servicio de e-mail, de manera de dejarlo en manos de un especialista. La oportunidad surgió cuando la inmobiliaria contrató los servicios de ingeniería de Covenco, y luego de quedar muy satisfecha con la solución entregada, evaluó seriamente la alternativa de contratar una solución de correo utilizando la plataforma Zimbra.
Como señala el ejecutivo, al poner en la balanza las ventajas que implicaba dejar de preocuparse de la configuración del e-mail y su administración, y poder entregar este recurso a las personas de la organización que lo requirieran, con altos niveles de disponibilidad, la decisión no tardó. En octubre recién pasado, comenzaron a operar con la plataforma de correo provista y administrada por Covenco.
Se trata de Zimbra Collaboration Suite (ZCS), basada en software libre, que considera una serie de servicios integrados a nivel empresarial vía web: correo electrónico, calendarios grupales, directorio de contactos y mensajería instantánea. Su principal ventaja es la integración, ya que permite interconectar por completo a una organización, al ser compatible con distintos ambientes de escritorio y de aplicaciones de cliente de correo. Asimismo, destacan sus características de innovación, gracias a sus funcionalidades únicas en cuanto a velocidad y almacenamiento de búsquedas, seguridad de acceso vía protocolos SSL y TSL, además de respaldo optimizado de la información de cuentas de correo, confiabilidad de comunicaciones con soluciones antivirus/antispam y administración a través de consola web e interfaz de línea de comandos. Todo esto, con el fin de mejorar la experiencia de administradores de sistemas y usuarios finales.
Comunicaciones eficientes y confiables
Gracias a esta alianza con Covenco, Inmobiliaria Parques La Florida hoy entrega un servicio de correo 24×7, altamente confiable, accesible y seguro, a todas las áreas de la compañía. Al evaluar distintas ofertas, la propuesta de Covenco resultó ser la más conveniente, porque de acuerdo a la opinión de Carlos Ibaceta, las demás soluciones de otros proveedores resultaban ser lentas y engorrosas. “Necesitábamos una plataforma de correo que fuera flexible y que se moviera junto con nosotros, al ritmo de nuestro negocio”, señala.
Para este Gerente de Informática, el servicio entregado por Covenco fue el resultado de un excelente levantamiento de requerimientos. “Captaron exactamente lo que necesitábamos, en el momento justo. Fueron muy oportunos y diseñaron una solución que cubría las falencias que teníamos, con un foco muy preciso”, indica.
La plataforma de correo Zimbra está proyectada para resolver los requerimientos de comunicaciones de Inmobiliaria Parques La Florida de aquí a los próximos dos años, a través de un contrato de mantenimiento las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Según el ejecutivo, esta alianza estratégica permite a Inmobiliaria Parques La Florida contar con una herramienta de valor fundamental, que le da la tranquilidad necesaria para dedicar todos sus esfuerzos al negocio inmobiliario, a innovar y a crecer, dejando la tecnología en manos de quienes saben administrarla.
Ficha proyecto
• Problemática: Inmobiliaria Parques La Florida requería contar con un sistema de correo para que todas sus áreas estuvieran comunicadas, dando acceso a los ejecutivos de terreno a un sistema de webmail altamente eficiente.
• Solución: Plataforma de correo Zimbra Collaboration Suite provista por Covenco, que permite brindar un servicio de
e-mail 24×7, altamente confiable, accesible y seguro.
• Empresa cliente: Parte del grupo Penta, Inmobiliaria Parques La Florida se especializa en la administración, desarrollo y gestión de parques cementerios, tanto en Chile como en el extranjero.
• Empresa proveedora: Fundada en 1978, Covenco se dedica principalmente a proveer soluciones de infraestructura para plataformas de misión crítica. Al día de hoy cuenta con tres divisiones centrales: sistemas operativos UNIX, sistema operativo AS/400 y hardware multiplataforma.