A fin de incrementar su cartera de clientes y fidelizar al mercado actual, IBM e Ingram Micro crearon un innovador sistema con el que se busca motivar el trabajo de los resellers. Como su nombre lo indica, “PartnerClub”, es un club de socios que tiene como misión acumular puntos de la fuerza de ventas de los canales de distribución. El sistema estará disponible a partir del 5 de julio. Para interiorizarnos al respecto, conversamos con los ejecutivos de Ingram Micro ITS Division, Marco Soto, Product Marketing; Marcelo Ponce, Manager; y Daniel Sölter, Business Manager IBM Hardware; y de IBM, Emanuel Branchesi, Brand Manager System X IBM – Chile; y Claudio Díaz, Alliance Manager.
¿Qué importancia le atribuyen al programa?
M. Soto: La importancia de PartnerClub se basa en la fidelización de los resellers. Si bien nuestras campañas de marketing el año pasado fueron exitosas, hoy tenemos la necesidad de evolucionar con nuestra estrategia y, en ese marco, decidimos implementar un club con los distribuidores, naciendo PartnerClub. Este busca maximizar las competencias de la fuerza de venta de nuestros resellers a través de herramientas y beneficios totalmente gratis que entregan un valor agregado por preferir a Ingram Micro. Además, por cada compra que realicen en productos de hardware IBM en Ingram, tendrán puntos que podrán ser canjeados. Esto, sin duda, se hace muy interesante y motivador para los canales de distribución.
¿Cuáles son las ventajas?
D. Sölter: Una de las más importantes es que por medio de PartnerClub se genera un nexo entre los canales de distribución. Más allá de ser un club de puntos, es un punto de encuentro. En este sentido, es muy alentador pensar que gracias al fruto del trabajo de vender productos IBM, un ejecutivo de algún cliente de Ingram Micro podrá canjear sus puntos por algún producto para él y su familia.
M. Soto: Además, estaremos generando un espacio para que nuestros asociados canalicen sus inquietudes y requerimientos. Esto, debido a que la página web se transformará en un punto para actualizarse sobre las últimas novedades, tecnologías, nuevas tendencias y capacitaciones. En definitiva, el sitio será una propuesta de valor para todos nuestros asociados de negocio.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
D. Sölter: Hoy estamos en la fase de reclutamiento. Esto quiere decir que cualquier persona que trabaje en el canal de distribución puede ingresar a la página web www.partnerclub.cl e inscribirse con sus datos para comenzar a participar por los puntos. Cabe mencionar que éste es un programa abierto donde pueden participar todos los clientes de Ingram Micro.
¿Qué expectativas tienen con el club?
E. Branchesi: Queremos agrandar nuestra ‘torta’ en el mercado y fidelizar a los clientes que ya tenemos. Por otro lado, pretendemos que este punto de encuentro se haga cada vez más fuerte e incrementemos nuestra cobertura hacia donde llegan los productos IBM. Estamos seguros de que éste es el momento indicado para poner en marcha el proyecto.
M. Ponce: Actualmente, estamos incorporando a nuestro centro de entrenamiento, equipos de X, Storage y Power de IBM.
Además, acabamos de adquirir un chassis H con Blades, equipamiento que está disponible sin costo para el uso de los clientes. Por otra parte, nuestro próximo paso es premiar a los canales y vendedores que apuesten por la marca. Pero no se trata sólo de una apuesta de ventas, sino de un incentivo para que también se certifiquen comercial y técnicamente. De esta manera, podrán ir incrementando sus ventas y, a su vez, los premios.