Una facturación por sobre los 400 millones de euros anuales refleja la trayectoria y servicios que han hecho confiables los sistemas de transacciones financieras de Ingenico en más de 80 países alrededor del mundo. Sus terminales POS soportan y dan seguridad a más 200 millones de transacciones en lugares tan disímiles como Singapur o el Amazonas. Se trata de una empresa francesa que, tras 25 años de existencia, hoy lidera este mercado. Conversamos con Cristián Omeñaca, Gerente de Servicios a cargo de Ingenico Chile; y Renaud Darsonville, Director Cono Sur de Ingenico, para conocer las propuestas de la compañía y sus planes en el país.
¿Cómo Ingenico ha ido forjando esta posición en el mercado mundial?
R. Darsonville: Desde su fundación, Ingenico ha crecido y se ha consolidado en forma importante en el mundo, mediante una fuerte política de adquisiciones, alcanzando una posición de liderazgo en las transaciones seguras, con un 30% de cuota de mercado a nivel mundial.
Nuestra oferta la constituye una variada gama de productos y soluciones y, adicionalmente, estamos desarrollando una serie de servicios a fin de posicionarnos como expertos mundiales en redes atomizadas de dispositivos de bajo costo, como redes de terminales de pago.
En términos de cifras, ¿qué resultados avalan esta posición?
C.Omeñaca: A nivel mundial, In-genico tiene mas de 8 millones de terminales instalados, siendo su marca asociada como sinónimo de pago electrónico. Siguiendo con estos resultados, en los últimos tres años se convirtió paulatinamente en el líder regional, con perspectivas de inversión y desarrollo muy relevantes.
¿Qué atractivos representa Chile como mercado para la firma?
C. Omeñaca: El mercado chileno es altamente atrayente, contando con muchas soluciones de transacciones electrónicas en áreas como transporte, salud y bancaria. Si bien es de bajo volumen, es un escenario con mucho valor agregado y allí es donde queremos potenciar las acciones de nuestro distribuidor Teracom, trayendo soluciones ya exitosas en otros países.
Nuestras expectativas son positivas, ya que fuimos certificados por Transbank, administradora de tarjetas de crédito que cumple con los más altos estándares de seguridad y calidad de la Región, lo que garantiza que proveemos una solución estable y reconocida mundialmente. Adicionalmente, junto a nuestro socio Entel desarrollaremos el negocio de servicios.
Como complemento y para asegurar el éxito de las implementaciones locales, hemos instalado una unidad local de servicio ultra performance.
¿En qué productos se está apoyando principalmente su estrategia local?
C. Omeñaca: Por un lado, estamos marcando la diferencia usando el software Inserman (Ingenico Ser-vices Management) para control de todo tipo de activos en forma segura y rápida, a muy bajo costo en todo Chile, el cual estará muy pronto en una institución de la banca nacional. La confianza de nuestros clientes en esta solución queda demostrada con el ejemplo de Brasil, donde administran los equipos de las grandes pro-cesadoras que ya sobrepasan las 500 mil unidades. Además, este software nos permitirá administrar los activos de los grandes retailers, que en Chile siguen siendo nuestro próximo objetivo.
El terminal 5100, que incluye procesador de 32 bits y una pantalla gráfica con scroll, es otro producto que destaca por su bajo costo y porque cumple todas las características de seguridad exigidas por grandes marcas como Visa, MasterCard y Amex. También resaltan los terminales celulares portátiles, como el modelo 8500, que incorpora un lector de códigos de barra, usado con éxito en Europa en el control de activos, como medio de pago y en juegos de azar.
Junio de 2005