Rodrigo Cáceres, Gerente de Operaciones; Bernardo Segura, Gerente General; ambos de Informat.
Debido al permanente crecimiento de su servicio en modalidad de ASP (Aplication Service Provider), la Gerencia General de Informat con apoyo de la Gerencia de Operaciones tomó la decisión de hacer un cambio de su infraestructura tecnológica y mejorar, de esa forma, la entrega de soluciones de software bajo un esquema de suscripción, innovador formato que ha permitido durante los últimos años que las empresas externalicen sus problemáticas computacionales, concentrándose en el giro de su negocio, optimizando tiempo y recursos.
Rodrigo Cáceres, Gerente de Operaciones de Informat, explicó que “para este cambio, se buscaba una compañía experta en infraestructura, en bases de datos y que tuviera adicionalmente un data center propio. Fue una exigencia, además, la existencia de un servicio de monitoreo, manos remotas y que se nos facilitara el crecimiento de esta nueva plataforma de modo dinámico, en particular haciéndose cargo de la actualización de los componentes de hardware”.
La decisión final fue contratar a S&A, compañía con probada experiencia para este proceso de renovación. Con la asistencia de ésta, Informat está cambiando sus 20 servidores de distintas capacidades por un BladeCenter de IBM y que utiliza VMware para virtualizar los servidores de aplicaciones.
De forma complementaria, se está habilitando un sistema de storage y de librerías robóticas para aumentar y garantizar el proceso de almacenamiento de datos. “Este cambio nos permite contar con la mejor tecnología de la que hoy se dispone para proveer un servicio de la más alta calidad a nuestros clientes, particularmente, asegurando continuidad operacional y crecimiento ilimitado”, agregó el ejecutivo.
A la fecha, la entrega de servicios de software en modalidad de ASP, también conocida como SaaS (Software as a Service) representa un ítem importante del negocio de Informat como proveedor de sistemas de gestión. Según Cáceres, al menos más de 50 empresas han confiado a Informat esta modalidad que, entre sus aspectos más relevantes, se compone de un centro de contacto, asistencia técnica, implantación y administración de soluciones de software, bases de datos y respaldo, así como también del correcto manejo de compuestos tecnológicos.
Por último, el ejecutivo indicó que en Informat existe la convicción que el software como servicio es la opción para que las pequeñas y medianas empresas en Chile, que se enfrentan a la implantación de sistemas de gestión sin la estructura tecnológica apropiada, personal idóneo y recursos disponibles, incorporen modernos sistemas a su desempeño diario.