Mayorlin Limarí, Soporte Administrativo de Ventas de Sadia; Francisco Lagos, Ejecutivo de Negocios de Informat; Makarena Guardia, Analista de Gestión y Recursos Humanos de Sadia.
Con el objetivo de optimizar procesos y también recursos técnicos disponibles, Sadia soporta su gestión de administración con soluciones de Informat a través de un esquema de ASP (Aplication Service Provider).
Hoy son 20 los usuarios que tienen acceso directo al sistema. Se trata de información que se almacena en el data center de Informat y que registra en línea la operación administrativa de Sadia.
“La mayor exigencia al sistema se encuentra en las áreas de ventas y facturación, porque un pedido que no se ingresa es una venta que se pierde y no se recupera, o una orden de compra que no se entrega a tiempo al operador logístico es un pedido que no se despacha y que tampoco se recupera. En estas etapas del proceso comercial radican las dos mayores sensibilidades del funcionamiento del ERP de Informat”, explica Makarena Guardia, Analista de Gestión y de Recursos Humanos de Sadia.
La ejecutiva, que ha liderado el proyecto de implantación desde sus inicios, sostiene también que el ERP de Informat cumple con los criterios de gestión que Sadia necesita: “dado el contexto económico actual, de fuerte competencia y de un mercado que impone estándares de gestión exigentes, no es posible llevar la administración de una empresa sin un moderno software de gestión. Es impensable, por ejemplo, registrar la contabilidad o la facturación de una empresa como esta a mano. Cualquier organización requiere de modernas aplicaciones si quiere ser rentable y competitiva”, precisa.
Actualmente, son las unidades de ventas, facturación, logística, finanzas y recursos humanos las que se administran en Sadia con el ERP de Informat. En forma adicional, el sistema requiere otras funcionalidades más específicas que el área de desarrollo de Informat se encarga de crear cada vez que son exigidas. Sin embargo, dice la analista, el “mayor aporte de Informat se ha dado por la entrega de aplicaciones de Business Intelligence que están integradas al funcionamiento del ERP. Son innovaciones extremadamente útiles que apoyan la gestión comercial de Sadia”.
“En particular, gracias a esas herramientas podemos realizar estadísticas de ventas, estudiar analizar con precisión acciones comerciales de notable aporte estratégico para la compañía y hacer reportes de valor. Entonces, con el ERP soportamos la administración general de Sadia, pero el detalle de la gestión, donde visualizamos las distintas etapas de los procesos comerciales, definiendo aciertos y errores, se pueden hacer porque existen soluciones de Business Intelligence operando. Así, podemos conseguir información cruzada y en forma inmediata”, añade.