Sergio Santander, Director de Finanzas de ICEL; José Cereceda, Gerente Servicio a Clientes y Operaciones de Informat.
Luego de efectuar un conjunto de evaluaciones muy detalladas, y de incluso conocer que externalizar los servicios TI para el correcto funcionamiento informático de todas sus sedes era más costoso que tener una unidad de tecnología propia, la actual administración de ICEL siguió con el plan trazado de contratar el servicio de outsourcing informático a Informat, “porque era más eficiente y con el tiempo más rentable”, sostuvo Sergio Santander, Director de Finanzas de la entidad educacional.
El ejecutivo precisó que “finalmente se determinó que lo mejor era contratar personal externo para que todos nuestros equipos, sistemas y aplicaciones estuvieran siempre operativas. En total son cinco profesionales, cuatro técnicos y un supervisor para todas las sedes de ICEL”. En promedio, además de mantener correctamente los sistemas operativos y de supervisar que software y hardware funcionen correctamente, se atienden y mantienen cerca de 800 equipos para un universo potencial de 12 mil usuarios. A diario aparecen 100 nuevos requerimientos.
Santander también explicó que antes de optar por los profesionales de Informat existía “nuestra propia unidad de informática que se encargada de todos y cada uno de los requerimientos de ICEL. Sin embargo, necesitábamos que las respuestas a las demandas fueran más rápidas y eficientes. Entonces, a comienzos de año se tomó la decisión de hacer outsourcing tecnológico y de contratar recurso humano calificado. Todo, en un entorno de crecimiento exponencial de requerimientos computacionales”. El profesional enfatizó que si bien en ICEL existe la capacidad de armar y dejar operativa una unidad de informática es mejor externalizar el servicio de administración de sistemas y mantenimiento de equipos para “dedicarnos al giro de nuestro negocios y no a la atención de necesidades computacionales”.
El acuerdo con Informat se concretó en febrero y el resultado ha sido muy positivo. Para él los avances han sido notables y los procesos de nuevas implementaciones muy expeditos. “Con este tipo de servicios comprobamos, además, que de verdad para que las aplicaciones estén total y eficientemente operativas hay que ser especialistas y conocedores de distintas y nuevas tecnologías. Cuando no hay conocimiento experto hay demoras. En resumen, los profesionales de Informat se encargan que ICEL, en un contexto global, informáticamente funcione correctamente, entregando una asesoría de software y hardware. Muchas veces las decisiones se toman en conjunto, luego de entregar propuestas, pero son los profesionales de Informat los que buscan las soluciones”, aclaró.
En síntesis, el staff de profesionales de Informat que atienden las necesidades computacionales de ICEL está encargado del equipamiento del personal de administración de la institución educativa, de las herramientas que utilizan los alumnos y del mantenimiento y soporte de los servidores donde el software de gestión propio de ICEL registra y almacena la gestión diaria.
“En esta primera etapa las exigencias han sido menores y atendiendo necesidades del día a día. Sin embargo, para una segunda etapa se contempla un desafío mayor, que es mejorar los sistemas de información y respaldo, al igual que los procesos de comunicación con la incorporación de nuevas y modernas tecnologías. Actualmente, toda la operación computacional de ICEL está en manos de Informat”, concluyó Santander.