Cristián Parot, Gerente de Ventas de Aplicaciones de Informat; Fernando Elzo, Subgerente de Tecnología y Sistemas de Wenco.
Mediante un contrato de soporte y asistencia técnica, profesionales y expertos de Informat entregan el apoyo a la actual administración de Wenco. Esto, para utilizar el sistema World Class que la consultora a cargo de la implantación del software no fue capaz de atender correctamente. Fernando Elzo, Subgerente de Tecnología y Sistemas de Wenco, explica que se optó por Informat luego de comprobar su experiencia y prestigio en el mercado y de estudiar en detalle el trabajo que tiene con soluciones de Microsoft.
Luego de la implantación del ERP Dynamics Great Plains de Microsoft, a comienzos de 2010, y de comprobar que la empresa responsable de la puesta en marcha del producto no conocía en detalle las funcionalidades del sistema, la actual administración de Wenco tomó la decisión de buscar otro proveedor de soporte y asistencia.
En forma puntual, precisó Fernando Elzo, la problemática que les indicó que debían buscar a otro proveedor de tecnología fue la que se presentó con la aplicación de los registros de existencia. “Se trató de un módulo que sencillamente no funcionó. Y eso ocurrió, porque los consultores a cargo de la implantación no informaron en su momento que el sistema no registraría operaciones hechas con anterioridad una vez que las nuevas aplicaciones iniciaran su funcionamiento. Es imposible en una dinámica empresarial como la actual tener esa limitación. Entonces, nos vimos en la obligación de buscar rápidamente una solución que nos permitiera cuadrar las cuentas contables del balance anual. Según el modelo inicial Wenco iniciaba sus operaciones 2010 con una pérdida de dinero importante que no era real”, aclaró.
El ejecutivo insiste que las dificultades del inicio no fueron el resultado de una falta de información, sino que a un desconocimiento del modelo del ERP por parte de la consultora a cargo de la implantación. “Los profesionales de Informat, en cambio, rápidamente mostraron un manejo real del sistema que permitió atender todos los requerimientos que tenía esta empresa. Al comienzo se propuso el desafío de ajustar la información y calzar los datos en tres meses. Los balances se cuadraron satisfactoriamente en el tiempo acordado. Eso, permitió informarle a la gerencia general, a mediados de 2010, que la situación financiera de Wenco era la que se estaba presentando con el apoyo de Informat y que las pérdidas indicadas en el balance anterior no eran reales”, subrayó.
Hoy Wenco mantiene vigente con Informat un acuerdo de mantención del ERP Dynamics Great Plains de Microsoft bajo un esquema de asistencia técnica que incluye consultoríaa, desarrollos, migraciones de nuevas versiones, capacitación y soporte.
Mayor información en www.wenco.cl o www.informat.cl