Llegar a buen puerto cuando se trata de la implementación de un ERP no es tarea fácil, dada la envergadura y el impacto estratégico de este tipo de proyectos, lo que convierte en fundamental considerar ciertos elementos claves, a fin de maximizar el valor obtenido. Acerca de estos aspectos, conversamos con Volke Lafrenz, Global Accounts; y Claudio Umaschi, Vicepresidente Cono Sur; ambos de Infor.
¿De qué variables depende que una implementación de ERP sea exitosa?
C. Umaschi: Hay que mencionar que la mayoría de las empresas están satisfechas y eso se refleja en sus resultados financieros. Ahora, los motivos de implementaciones no exitosas son generalmente consecuencias de no aplicar cuidadosamente varios factores, como la especialidad del ERP en la industria, las personas que lideran interna y externamente el proyecto, la prioridad que se le asigna al proyecto dentro de la empresa y las mejores prácticas. Cada uno de éstos es fundamental.
¿En qué influye cada uno de estos factores?
V. Lafrenz: En particular, el hecho de que los ERP estén orientados específicamente a distintos tipos de industrias permite implementar las mejores prácticas de cada mercado, pues existe un conocimiento más cabal de éstos.
Por otro lado, sin un consultor externo con experiencia, el riesgo de que el usuario ‘guíe’ el proyecto y defina cómo deberían ser los procesos es altísimo, y el valor agregado, por tanto, es muy limitado. Importante también es que el líder interno sea un empleado con altos conocimientos del negocio y proclive al cambio que implica este proceso.
Se debe estar consciente, además, de que la implementación de un ERP no es un proyecto TI, tampoco uno más dentro del portafolio en la empresa. Su impacto es de carácter estratégico y define las posibilidades y limitaciones de crecimiento de la compañía, por ende, se requiere un apoyo o ‘sponsor’ de altísimo nivel, idealmente del mismo gerente general.
Por último, la importancia de implementar las mejores prácticas en las empresas, sumado a un equipo de consultoría experimentado para lograr la flexibilidad en la parametrización, permite un proyecto de valor para el cliente.
Específicamente, ¿hacia qué verticales están orientados los ERP de Infor?
C. Umaschi: Infor tiene ERP para la industria de manufactura, de procesos, automotriz, financiera, de servicios, además de soluciones específicas para la cadena de suministros y la gestión de almacenamiento, mantenimiento y de la relación con clientes.
Algunos de estos sistemas son: Infor ERP, software de larga tradición para la industria manufacturera; Infor FMS, aplicación orientada al mercado de seguros, bancos y servicios; Infor CRM, para retail, bancos y compañías de telecomunicaciones; e Infor EAM, una herramienta reconocida en el ámbito de la mantención industrial.
¿Cuáles son sus ventajas como proveedores de sistemas de gestión?
V. Lafrenz: La gran diferencia es que Infor dispone dentro de su portafolio de varios ERP, muy enfocados a industrias específicas.
Esto trae una gran ventaja para nuestros clientes, quienes pueden implementar un sistema enfocado en su rubro, sin integrar y mantener componentes (funcionalidades o módulos) que no son relevantes para dicha industria. Por lo tanto, los costos de implementación y mantención son menores. Debido a este foco por industria, los analistas nos han otorgado el atributo de tener el “Lowest Total Cost Of Ownership”.
El otro gran diferenciador es que con Infor el cliente tiene un partner para proteger su inversión inicial. Es así como una vez implementado un ERP, muchas empresas requieren soluciones adicionales para optimizar su cadena de valor, Balanced Scorecard, CRM, cadena de suministros, gestión de bodegas o de mantenimiento y nuestra compañía las ofrece.