Con una selectiva estrategia de adquisición de compañías, Infor ha ido ganando terreno en el mercado de las aplicaciones de negocios (ERP, SCM, CRM, BI y otras), principalmente por el valor de contar con aplicaciones desarrolladas a la medida de las necesidades de los distintos verticales, de bajo TCO y un rápido ROI. Se trata de un portafolio que suma a su experiencia la de herramientas especializadas de gran flexibilidad. De cara al 2008, la compañía se sitúa entre los principales players en sistemas de gestión y son más de 70 mil clientes los que avalan su posicionamiento. Al respecto, conversamos con Volker Lafrenz, Vicepresidente de Soluciones Globales de la firma.
¿Por qué la política de Infor ha generado buenos resultados?
En el mercado se observan dos tendencias, a nivel nacional e internacional, y en cada escenario Infor se distingue por sobre las demás soluciones. Localmente, las empresas aunque pueden estar satisfechas con sus actuales soluciones nacionales de gestión no quieren estar limitadas a éstas, ya que visualizan que pueden poner en riesgo su crecimiento. Esto, pues si tienen sedes en el extranjero o bien pretenden expandirse fuera de las fronteras nacionales, necesitan ser acompañadas por un proveedor con la capacidad de dar soporte en otros países. En conclusión, la tendencia entonces apunta a optar por sistemas World Class, e Infor presenta este requisito.
¿Y a nivel internacional?
La necesidad de disminuir el TCO es una de las preocupaciones claves de los profesionales de finanzas en las compañías. En el caso de Infor, analistas externos han testificado que somos la empresa que ofrece el “Menor TCO de la Industria”, ésa es nuestra principal fortaleza y diferenciador frente a los demás proveedores World Class. Y esto es el resultado de una estrategia que apunta a tener varios sistemas especializados en diferentes verticales, es decir, a medida de necesidades específicas, y no una herramienta única que implica una gran inversión.
¿Cuál es el valor para el cliente tras la adquisición de otras compañías?
La adquisición de firmas especializadas por parte de Infor ha traído consigo también la expertise de cada industria, porque se trata de proveedores que hablan el lenguaje y conocen las necesidades específicas del cliente y que ofrecen funcionalidades mucho más sofisticadas que los ERP estándares, con altos niveles de integración. De esta forma, nos permiten incorporar sus aplicaciones como ‘extension sets’ que agregan valor al ERP y, como consecuencia, al negocio de la compañía. Son herramientas capaces de funcionar y de adaptarse a cualquier sistema de gestión, ya sea nuestro o de terceros, y que están diseñadas para las necesidades particulares de cada rubro.
Muchas empresas tienen ERP y quieren avanzar a un siguiente nivel. Y los ‘extension sets’ permiten a las compañías que ya cuentan con un sistema de gestión responder a nuevos desafíos con aplicaciones como manejo de almacenes, incluyendo integración con RFID; generación y seguimiento de presupuesto; reportes y Balanced Scorecard; manejo de eventos y workflow para optimizar procesos regulatorios como Sarbanes Oxley (SOX); entre otras áreas de alto interés.
¿Qué demandas han observado por parte de los clientes?
Hay una fuerte demanda por aplicaciones compliance (por ejemplo SOX) e Infor provee herramientas correspondientes a los tres pilares fundamentales en este sentido. Estos son reporting, ya que Sarbanes Oxley exige informes con alto nivel de detalle; workflow, que permite verificar las autorizaciones correspondientes a distintos procesos; y event management, área donde como compañía hemos visualizado la mayor demanda del cliente, que posibilita recibir alertas en caso de alteración de los datos, facilitando el control de los procedimientos y posteriores auditorías. Aunque event management nace con la necesidad de ‘ser compliant’ nuestros clientes usan esas herramientas poderosas también para su gestión del día a día, pues éstas alertan ante situaciones críticas independientemente de la fuente del dato (ERP, Excel u otra).