Con una presencia de 11 años en el mercado nacional, Inex Americana cuenta con la representación de diversas soluciones -desarrolladas por reconocidas firmas internacionales- para atender los requerimientos de seguridad, disponibilidad y administración de las empresas. De esta gama, destacan los sistemas de storage proporcionados por su representada Nexsan, una compañía inglesa de amplia trayectoria. Para conocer la situación del mercado en esta materia y la alternativa que ofrece Inex Americana, conversamos con Richard Le May, su Gerente General.
¿Cómo se ha comportado el mercado en torno a las soluciones de almacenamiento?
Las empresas cada día están utilizando más el almacenamiento online para respaldar sus datos críticos y reemplazar las unidades de cinta. Incluso, el storage se está transformando en un commodity, dejando de constituir proyectos de alto costo, con elementos que se agregan en la medida en que se requieren, dada la gran cantidad de información que se maneja actualmente. Sumado a ello, la competitividad del mercado justifica la implementación de este tipo de soluciones, porque las compañías necesitan almacenar y acceder a sus datos en cualquier momento.
En este sentido, ¿las empresas han aplicado una política especial?
Por lo general, han presentado una actitud bastante reactiva, porque en la actualidad con los provedores tradicionales no existe la flexibilidad suficiente para planificar. Además, el storage está constantemente creciendo, por lo que no es un ítem que se pueda proyectar fácilmente. En todo caso, las empresas pueden planear su crecimiento, por ejemplo, analizando las bases de datos, para proyectar qué es lo que van a requerir en el futuro, lo cual no responderá necesariamente a la planificación, ya que por lo general adquieren nuevos sistemas cuando ya están sobrepasados. Sin embargo, las compañías están en condiciones de empezar a desarrollar sus propios esquemas de storage, utilizando las herramientas adecuadas.
¿Qué elementos debe incorporar una solución integral de storage?
Hay varios factores importantes, principalmente tener una solución que sea desarrollada por una empresa de prestigio y que ofrezca la capacidad de responder ante fallas de hardware y software, aspecto que la mayoría de los equipos presentes en el mercado cumple, así como contar también con una serie de elementos de administración, dada la gran cantidad de información que se maneja.
Otro aspecto relevante es que los sistemas sean interoperables, es decir, que puedan conectarse con las unidades existentes y las nuevas que se adquieran, una característica que aún no se encuentra posicionada en el país. Sin embargo, nuestra representada Nexsan nos permite ofrecer equipos que se pueden incorporar en sistemas establecidos con anterioridad sin mayores problemas, entregando una alternativa a las empresas.
¿Cuál es la oferta de Inex Americana en sistemas de almacenamiento?
Ofrecemos equipos conectados directamente a redes de storage a tra-vés de fibra, SCSI e IP SCSI, con unidades de hasta 16TB en un solo rack de 4u, y más pequeñas, dependiendo de las necesidades del cliente. Asimismo, nos caracterizamos por disponer de equipos de clase mundial a precios muy inferiores a los del mercado, cuya principal ventaja es que son interoperables, pudiendo instalarse acompañando cualquier sistema establecido. Además, tienen un bajo índice de falla -de aproximadamente 1 en 25 años-; nuestras unidades son rápidas en tiempos de acceso y lectura, y contamos con un gran stock de equipos, que nos permite responder con mayor velocidad en el despacho e instalación. Nuestras unidades cumplen con el lema “Storage de clase mundial, pero sin los mitos de la competencia”, es decir, precio, tecnología y responsabilidad a su alcance. .