La multinacional tecnológica Indra se ha adjudicado un nuevo contrato, por importe de 7,5 millones de euros, para modernizar y ampliar la plataforma tecnológica global de Puerto Valparaíso, ha informado hoy la compañía en un comunicado.
Indra ya llevó a cabo la modernización tecnológica de la ampliación de Puerto Valparaíso y el desarrollo de una solución integral en 2007, por lo que este nuevo proyecto consolida a la compañía como socio tecnológico estratégico de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
El nuevo proyecto adjudicado por EPV comprende el desarrollo de nuevas funcionalidades, así como la extensión del alcance y el mantenimiento por otros cinco años, ampliables a ocho, del sistema de información y comunicación logística, de comercio exterior y fiscalización para la comunidad portuaria de Valparaíso.
Entre otras mejoras, la solución integrará en los procesos de comunicación y transferencia de información a nuevos agentes hasta completar toda la cadena de la comunidad portuaria, desde la fuente de origen de la carga de importación y exportación hasta su transporte marítimo y viceversa.
Para Indra, este nuevo proyecto refuerza su posición en el área de sistemas portuarios y marítimos, con proyectos desarrollados en Hong-Kong, Portugal, Marruecos, Cabo Verde o España y varios contratos en curso para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá o el puerto de Southampton, en el Reino Unido.
La plataforma tecnológica de gran complejidad diseñada por Indra incluye los sistemas de control y seguridad del tráfico entre la zona de extensión de apoyo logístico (ZEAL) y los terminales del puerto, así como los sistemas de gestión de accesos y de tráfico interno, que permiten identificar vehículo, conductor y carga y relacionarlos con el proceso de exportación/importación asociado.
La Contraloría General de la República también ha adjudicado a Indra un contrato de 2,7 millones de euros para implantar en la ZEAL de Puerto Valparaíso de un escáner de rayos X para inspección no intrusiva de carga y contenedores, a fin de apoyar las labores de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas.
Fuente: EFE