Patricio Zeballos, Gerente General Isatec; Luis Cuezzo, Director de Indra en Chile.
Indra y el Instituto de Salud y Tecnología de Chile (Isatec), se unieron para formar una alianza estratégica con el objetivo de potenciar en el país avanzadas soluciones de telemedicina. En el marco de este acuerdo, pondrán en marcha la primera solución de telemedicina cardiológica en Chile, focalizada en la atención de pacientes en centros médicos regionales.
A través de este proyecto y desde el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, se recibirán y analizarán exámenes como electrocardiogramas de reposo, monitoreos ambulatorios de presión arterial de 24 horas y Holter de ritmo cardíaco, provenientes de diferentes clínicas y hospitales públicos del país. Posteriormente, los especialistas diagnosticarán la patología y entregarán las pautas de tratamiento requeridas, las que serán transmitidas al establecimiento de salud de origen.
La alianza entre Indra e Isatec dotará de gran capacidad operativa a los profesionales de la salud para evaluar exámenes, diagnosticar patologías y entregar pautas de tratamiento a distancia, con una potencialidad de cobertura calculada entre 24 mil y 30 mil pacientes al mes.
La nueva red de telemedicina ya completó -en su fase de marcha blanca- un total de 3.000 exámenes en varias comunas del país y, además, realizó un chequeo preventivo masivo a 200 niños pertenecientes a la escuela de fútbol de Colo-Colo, con el fin de detectar y evitar futuras patologías cardíacas.
Junto a ello, se realizaron visitas inspectivas a centros de asistencia de la red pública de salud, donde las opiniones de los usuarios ante este nuevo sistema de telemedicina fueron positivas, especialmente en temas como confiabilidad y prontitud en la entrega de los resultados.
Además del Hospital Clínico de la UC, la red de apoyo se ha extendido a mutualidades de empleadores, consultorios municipales, clínicas privadas y hospitales públicos pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y de Arauco.
Cabe destacar que Isatec es el centro de medicina a distancia más importante del país, ya que cuenta con la más moderna tecnología de soporte disponible en el mercado. Posee altos estándares de seguridad y confidencialidad (protocolo HL7 CDA), además de un estricto protocolo de protección de los datos, mediante sistemas redundantes y la utilización de software de administración de fichas clínicas electrónicas, dispositivos de toma de exámenes portátiles de última generación y el apoyo de un selecto equipo de médicos especialistas.
Entre otros beneficios, este proyecto permitirá disminuir las listas de espera en las cardiopatías incorporadas al plan AUGE, A su vez, la compañía pretende ampliar a futuro las prestaciones de medicina a distancia a otras especialidades, como la imagenología, oftalmología, dermatología, oncología, broncopulmonar y diabetología, aprovechando la vasta experiencia que Indra ha desarrollado sobre el tema en Europa.