Indicador de la Actividad TI: Servicios tecnológicos al alza

Un símbolo de que el mercado chileno de TI se acerca a la madurez es, a juicio de los actores de esta industria, el positivo panorama que exhibió el área de servicios tecnológicos. Sin embargo, no se puede olvidar que la crisis afectó en general al sector y provocó un decrecimiento del -1%, cifra empujada por una baja en las ventas de hardware. Así lo consignó el Indicador de la Actividad TI, dado a conocer en mayo pasado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y elaborado por IDC.

Publicado el 30 Jun 2010

tic1

Un símbolo de que el mercado chileno de TI se acerca a la madurez es, a juicio de los actores de esta industria, el positivo panorama que exhibió el área de servicios tecnológicos. Sin embargo, no se puede olvidar que la crisis afectó en general al sector y provocó un decrecimiento del -1%, cifra empujada por una baja en las ventas de hardware. Así lo consignó el Indicador de la Actividad TI, dado a conocer en mayo pasado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y elaborado por IDC.

Con un crecimiento del 6%, el área de servicios tecnológicos fue la única que resistió la crisis económica del 2009, un año que estuvo marcado por dos características principales: reducción de presupuestos y cautela en la ejecución. De hecho, la mayoría de los proyectos estuvieron relacionados con Business Intelligence, integración y management, todos de corto plazo. Los servicios de outsourcing selectivo, en tanto, siguieron ganando terreno, especialmente en aplicaciones.

El último Indicador de la Actividad TI consignó, además, que a pesar del terremoto se regresará a los niveles de inversión de 2008 en el 2010. Durante el 2009, el sector tecnológico generó ventas por $1.514 billones, lo que implicó un decrecimiento del -1% respecto al año anterior, cuando la facturación alcanzó $1.526 billones (ver Gráfico Nº1).

Gráfico 1.

Dicha caída estuvo impulsada por las ventas de hardware, que descendieron un -4% con ingresos por $816.000 millones, pese a lo cual esta área se mantiene como la principal componente de las ventas de la industria, concentrando el 58% de éstas.

Específicamente, el ítem servicios generó ingresos por $216.000 millones, constituyendo el 28% de las ventas totales de la industria tecnológica en el 2009. Se espera que para el 2010 este segmento alcance un 30% de las ventas totales, y el 2011 un 31% (ver Gráfico Nº2).

Gráfico 2.

Para Miguel Pérez, ex Presidente de ACTI, “el crecimiento del sector servicios es uno de los principales indicadores de la madurez que está alcanzando el mercado tecnológico chileno, donde la tercerización está adquiriendo cada vez mayor preponderancia”.

“Este es uno de los objetivos de nuestra asociación, ya que nos permite generar una oferta de mayor valor agregado e implica mayores desafíos para las empresas chilenas que ya están comenzando a generar una industria TI de clase mundial”, agrega.

En tanto, el software no tuvo variaciones respecto al 2008, generando una facturación de $215.000 millones y concentrando el 14% de las ventas tecnológicas de 2009, cifra que también se proyecta para los años 2010 y 2011.

2009, cautela y 2010, recuperación

“2009 fue un año marcado por la cautela en las inversiones, en que sólo se desarrollaron proyectos estratégicos”, explica el ejecutivo, comentando que esta tendencia se advirtió también a nivel de consumo final, factor que afectó las ventas de hardware, donde los equipos ultraportables aumentaron su presencia en el mercado. Así, respecto al 2008, las ventas de desktops bajaron un -13%, con 456.987 unidades, y las de notebooks un -6%, con 641.445 unidades; pero en términos de netbooks, en el 2009 se vendieron 13 veces más unidades que en el 2008, completando 270.459 ultraportables nuevos (ver Gráfico Nº3).

Gráfico 3.

Para el 2010 se espera que las ventas de desktops alcancen 447 mil, los notebooks 742 mil, y los ultraportables, 271 mil unidades.

En el 2009, las ventas en esta área (hardware) se concentraron principalmente en el segmento empresarial (ver Gráfico Nº4).

El análisis indicó también que éste será un año de recuperación moderada, en que la industria tecnológica podría verse beneficiada por nuevos proyectos a raíz del proceso de reconstrucción que vive el país. Se espera que las ventas aumenten un 2%, impulsadas nuevamente por el sector servicios.

Gráfico 4.

En el entorno privado, IDC proyecta una reactivación de proyectos estratégicos detenidos el año pasado. Los verticales más grandes estratégicamente seguirán con temas como regulaciones, expansión, optimización, reducción de costos, Business Intelligence y entrega de servicios, mientras que la minería continuará viviendo un buen momento de recuperación junto con el precio del cobre.

En el entorno público, en tanto, se pronostica prioridad en la reconstrucción, vivienda, salud, infraestructura y comunicaciones, continuidad en proyectos estratégicos, mejores servicios ciudadanos, y en las zonas afectadas por el terremoto el establecimiento de planes de largo plazo, los cuales deberán retomar su curso en el transcurso del año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3