Inauguran primera etapa del proyecto Bicentenario “Todo Chile Comunicado”

Publicado el 14 Sep 2010

20100915x10

En una escuela rural de la localidad de Valle de Chaca en la región de Arica, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la primera fase del proyecto Bicentenario “Todo Chile Comunicado”, una iniciativa público-privada del Gobierno de Chile, los gobiernos regionales y Entel que llevará la Banda Ancha Móvil (BAM) a más de 1.474 localidades rurales en el país.

En su primera etapa, el proyecto considera conectar a 451 poblados rurales desde Arica a Punta Arenas, beneficiando a 1,7 millones de personas. Cuando sus tres fases estén completamente operativas -en diciembre de 2011-, más de 3 millones de chilenos que viven en zonas aisladas tendrán la opción de conectarse a Internet y telefonía móvil gracias a esta red provista por Ericsson.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la “Escuela de Chaca”, centro educacional ubicado a 50 km al sur de Arica y cuya matrícula consta de 12 alumnos y una dotación docente de un solo profesor.

Por su envergadura, esta iniciativa público-privada es el desafío de conectividad más importante realizado hasta ahora en la historia del país. Ello fue justamente uno de los puntos que más destacó el Primer Mandatario durante la ceremonia, la que además congregó a autoridades locales, a Felipe Morandé, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones, Richard Büchi, Gerente General Corporativo de Entel, además de ejecutivos de la compañía y representantes de la comunidad local.

“Todo Chile Comunicado es plan más ambicioso de conectividad que se haya hecho en Chile. Esto es mucho más que tecnología, es una forma de integrarnos al mundo de las telecomunicaciones”, señaló Piñera.

Morandé, por su parte, afirmó que “se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años”. Además, recalcó que “con este proyecto damos un paso más hacia la meta del Gobierno de duplicar las conexiones de banda ancha y tener el 100% de las escuelas con conectividad de calidad para el 2014, porque gran parte de la brecha que tenemos como país en materia de acceso a Internet está en el mundo rural”.

Los primeros beneficiados con el lanzamiento del proyecto fueron los 12 alumnos de la escuela de Chaca, quienes compartieron vía Internet con otro grupo de alumnos de la localidad de Nirivillo, en la región del Maule, zona que también verá los beneficios del proyecto “Todo Chile Comunicado”.

En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Entel, ambos establecimientos fueron dotados con equipamiento computacional y un proceso de capacitación para la incorporación de las Tecnologías de la Información a los procesos educativos. El proceso, que fue realizado con el apoyo de profesionales de Fundación País Digital, le permitirá a la comunidad aprovechar los beneficios de la conectividad.

“Todo Chile Comunicado” significará una inversión de US$110 millones, de los cuales US$45 millones son financiados en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que administra la Subtel y los 15 gobiernos regionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2