Apartir de Enero del 2005, las empresas chilenas contarán con la más amplia oferta de educación en e-learning del mercado, una modalidad que ha ido ganando terreno, pues reduce costos de capacitación en cerca de un 30% respecto de métodos tradicionales. Esto es posible gracias a la reciente alianza estratégica suscrita entre INACAP, principal proveedor de capacitación en Chile, y SkillSoft, líder mundial en este esquema de capacitación, que dispone de más de 4.000 cursos de diversas temáticas y que cuenta entre sus clientes a empresas como Toyota, Panasonic, Nestlé, ING, IBM y el Ejército de Estados Unidos. Sobre esta nueva propuesta, conversamos con Rosario Tafur y Brian Witchger, Directora de Ventas para Latinoamérica y Vicepresidente Mundial de Ventas de SkillSoft.
¿Cuál es la experiencia de SkillSoft en e-learning?
B. Witchger: Contamos con 60 mil horas de contenidos en 15 idiomas y diversos temas, que agrupamos en tres grandes áreas: desarrollo de habilidades de negocios, tecnología y seguridad ambiental e industrial. Son cursos que han sido desarrollados por reconocidos especialistas en cada área en forma conjunta con las empresas. Estamos presentes en todo el mundo a través de partners, constantemente actualizamos nuestros contenidos con 350 nuevos cursos al año e invertimos cerca de US$40 millones en investigación y desarrollo. Sumado a esto, tenemos la mayor biblioteca virtual, con 400 títulos digitalizados; y servicio de mentoring, que pone a disposición de los usuarios más de 30 instructores certificados en las diferentes tecnologías para responder a sus consultas todo el día.
¿Por qué SkillSoft optó por INACAP como partner?
R. Tafur: Buscábamos una entidad fuerte dentro del mercado chileno que conociera las necesidades locales y que se especializara en educación. Fue así como visualizamos que con INACAP podíamos generar una unión estratégica, ingresando fuertemente al país con una oferta que combinara nuestra experiencia en e-learning con los vastos conocimientos de esta entidad en educación.
Respecto de este punto, es importante aclarar que no se trata de que la tecnología reemplace al aspecto humano, sino de un esquema blended, donde se integre lo mejor del mundo presencial e interactúe a través de la tecnología.
¿Cómo visualizan la demanda del mercado local?
R. Tafur: El e-learning se está convirtiendo en una opción cada vez más real y Latinoamérica está siguiendo esa tendencia mundial, por lo que hay una gran oportunidad en el mercado nacional. Además, Chile tiene la infraestructura tecnológica para desarrollar esquemas de e-learning efectivos y, aunque ha sido un poco tímido en tener iniciativas concretas, poco a poco las empresas se están interesando en aprovechar las ventajas de esta modalidad y las políticas de Gobierno que ayudan a financiarla.
En el área tecnológica, ¿qué aspectos destacan de la oferta de SkillSoft?
B. Witchger: Tenemos asociaciones con las principales empresas tecnológicas del mundo, como Microsoft, Cisco, Oracle e IBM, entre muchas otras, a las cuales proveemos de programas de preparación para certificación de sus profesionales en las nuevas tecnologías que desarrollan. Está comprobado que cuando un usuario se prepara con un esquema blended -que incluye nuestros cursos, servicios de mentoring y exámenes de preparación- hay un 20% más de resultados positivos, lo que demuestra la efectividad de nuestra experiencia.
Diciembre de 2004